Con el desarrollo de Internet y el aumento del volumen de negocio online, en los últimos años, han surgido nuevas profesiones vitales para las organizaciones entre las que se encuentra el Digital Strategist o Estratega Digital. Si tu negocio tiene cada vez más beneficios procedentes del online que del offline comienza a ser importante plantearse contratar a un Digital Strategist para llevar a buen puerto tu balance de ganancias anual.
¿Cómo se define el Digital Strategist o Estratega Digital?
Aunque muchas personas confunden un Digital Strategist o Estratega Digital con un Ejecutivo de Cuentas, un Social Media Manager, un Analista Web o un Planificador de Medios lo cierto es que la figura de este profesional se corresponde con todas estas actividades y con ninguna específicamente.
Un Estratega Digital es el responsable de desarrollar las soluciones para cumplir con los objetivos de marca de un cliente en función de la información y los datos obtenidos de los consumidores.
A través de un profundo conocimiento de la estrategia de marca del cliente debe desarrollar un plan para conseguir conectar con el consumidor online.
Un Digital Strategist debe poseer cualidades para descubrir cuáles son las tecnologías y las tendencias que tienen un lugar primordial en la vida de los consumidores online. Del mismo modo, debe poseer habilidades en las disciplinas SEO y SEM de Marketing Digital.
Los Estrategas Digitales serán los encargados de solucionar los problemas que se den a la hora de vincular las necesidades y los deseos del cliente con los objetivos de mercadotecnia y marketing de la empresa. Se puede desear hacer crecer un negocio online de 20.000€ de ingresos a 250.000€ en seis meses pero no significa que sea posible o realista. Un Digital Strategist es la figura encargada de evaluar si este objetivo es viable y de trabajar con todos los departamentos de la empresa para lograrlo.
Se trata de tener una visión periférica de una unidad de negocio para ver los problemas desde diferente prisma poniéndose en la piel del cliente, teniendo en cuenta las necesidades de la marca y conociendo la tecnología.
¿Qué hace un Digital Strategist o Estratega Digital?
La principal función de un Estratega Digital es comprender el escenario completo en el que se desarrolla una marca o negocio. Incluyendo a todos los jugadores de ese escenario, las plataformas que se emplean para la venta (CMS), los productos y los servicios. Deben tener experiencia utilizando las plataformas de venta y habiendo probado los productos o servicios para conocerlos pero no necesariamente tienen que ser expertos. El Digital Strategist debe rodearse de un equipo eficaz que sea experto en cada uno de estos aspectos a nivel más táctico para poder mantenerse en la cúspide de la estrategia.
Por ejemplo, el Estratega Digital no tiene porque ser experto en Magento, Prestashop o Woocommerce pero si deber ser consciente de las limitaciones que estos CMS pueden tener a la hora de vender un producto. Para los aspectos más técnicos podrá apoyarse en el desarrollador especialista.
Cuando tiene una visión 360 tanto del negocio como del consumidor online y las tecnologías empleadas es cuando es capaz de desarrollar un plan.
¿Cuáles son las áreas de trabajo de un Digital Strategist o Estratega Digital?
Construcción de la marca
El Digital Strategist debe estar presente en el proceso de construcción de la marca entendiendo todos los aspectos que se derivan de:
-Las experiencias digitales de la marca para el usuario
-El posicionamiento SEO o posición en los motores de búsqueda de la marca
-Las conversaciones en Social Media o lo que se dice en RRSS de la marca
Ciclo de adquisición o venta del producto
La promoción del producto es otra área de vital importancia. El Estratega Digital junto con los especialistas en cada área ayuda a diseñar:
-La estrategia de SEM (resultados de búsqueda de pago)
-El Marketing Digital (CRM, Email…)
-La estrategia de venta en E-commerce
-La experiencia de usuario en cuanto al diseño de la web
–Análisis de datos extraídos de las ventas
Fidelización de cliente
-Mediante CRM (email de promoción, email descuentos vip, encuestas de satisfacción…)
-Mediante Social Media (Comunidad en RRSS)
–Analítica de datos en cuanto a apertura de email, seguidores ganados, interacción en RRSS…
De forma transversal a estas tres áreas de trabajo, el Estratega Digital también es el encargado de ayudar a diseñar la estrategia de contenidos de la marca teniendo en cuenta los diferentes públicos objetivos.
Del mismo modo también interviene en la estrategia de medios que no se diferencia mucho de la compra de medios tradicional.
Conclusión
Cómo puedes ver el trabajo de un Digital Strategist o Estratega Digital no es tarea fácil. La principal complejidad de este oficio radica en la profundidad de conocimiento de diversas áreas que es preciso desarrollar. Este profesional debe entender el rol y el impacto de muchas disciplinas diferentes para operar de forma efectiva. Además debe formar equipo con especialistas en cada materia en la que sea preciso implementar acciones. Las dotes de liderazgo y gestión de equipos así como la capacidad analítica deben de ser rasgos innatos en el Estratega Digital.
Por lo general estos profesionales deben poseer títulos universitarios relacionados con la Publicidad, el Marketing o la Administración de Empresas. Una experiencia mínima de tres años en dichos campos va a garantizar que pueda desarrollar sus funciones de forma exitosa para una marca.
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