Los tiempos en los que un negocio podía triunfar sin que las personas al frente del mismo se plantearan qué es mercadotecnia, ni cómo realizar campañas de marketing exitosas ya pasó, si es que realmente existió alguna vez. En el contexto social y económico actual, los competidores no son los negocios de la misma calle. Son decenas, cientos o miles, según el sector o nicho de negocio concreto, al alcance de un clic. Y por ello la mercadotecnia es más importante que nunca.
Qué es mercadotecnia
Aunque es una confusión frecuente, la mercadotecnia no es otra forma de denominar al marketing, tal y como los conocemos actualmente. Si bien es cierto en que determinados ámbitos concretos se manejen ambos como sinónimos. Como definición precisa podríamos resumirlo en que es el conjunto de principios, procesos y acciones que se realizan con el fin de aumentar las ventas de un negocio.
En mercadotecnia se busca mostrar un producto como objeto de deseo o necesidad en el público. Pero siendo conscientes de que no todos los productos interesan a todos los públicos. Ni se trata de embaucar a nadie para vender neveras a los esquimales ni sacos de arena en el desierto.
Al determinar qué es mercadotecnia, hay que señalar que esta se basa en gran medida en el conocimiento del producto. Se basa también en el cliente ideal para él y el mercado. De esta manera se podrán realizar las acciones precisas para posicionar el producto en el punto de mira y de deseo del cliente adecuado para el mismo. De este modo tanto el cliente como la empresa obtienen una satisfacción y un beneficio.
Dentro de la mercadotecnia se diferencian dos tipos: la mercadotecnia directa y la mercadotecnia online. Ambas definiciones difieren en gran medida, pero se parecen en muchos aspectos. Deben ir de la mano y mostrar un lenguaje y objetivos claros, llegando al consumidor y convertirlo en cliente fiel.
Qué es mercadotecnia y qué es marketing
Aunque ambos términos tienen puntos en común y pueden confundirse, los matices son los que los diferencian. Haciendo una sencilla búsqueda online encontramos definiciones precisas que dejan patente sus diferencias.
Así, entendemos que la mercadotecnia es el conjunto de técnicas y estudios que tienen como objeto lograr, mejorar u optimizar la comercialización de un producto o de un servicio. Por contra, cuando hablamos de marketing hacemos referencia a la disciplina dedicada al análisis del comportamiento de los mercados y consumidores.
Es improbable que el marketing se valga de la mercadotecnia. Pero ateniéndonos a la definición de qué es mercadotecnia, esta precisa del marketing para lograr su objetivo implícito; la mejor comercialización de un producto o servicio.
En el contexto social y económico actual, la mercadotecnia si quiere lograr de forma rentable sus objetivos no puede centrarse únicamente en el ámbito offline. Incluso aunque esos productos o servicios que tengan como objetivo posicionar en el mercado sean tangibles y no se suministren de forma digital. Aprovechar las oportunidades y herramientas de marketing digital y las facilidades de la automatización de procesos, es una forma inteligente de trabajar por alcanzar esos objetivos.
Mercadotecnia, ¿cuáles son sus procesos?
Búsqueda e identificación de oportunidades de negocio
En este primer punto se trata de encontrar en el mercado la oportunidad. El nicho de trabajo, el objeto o servicio que se necesita y escasea, el producto deseado inexistente o inaccesible.
Es importante conocer las tendencias del mercado, las modas, las nuevas necesidades que se van implantando debidas a cuestiones como cambios sociales…
Cualquier empresa que busque la rentabilidad necesita saber qué es mercadotecnia. Ha de conocer la importancia de buscar las oportunidades de negocio. Esta etapa es fundamental antes de poner todos sus esfuerzos en lanzar al mercado un producto que nadie desea.
De hecho, muchas grandes empresas dedican importantes esfuerzos (humanos y económicos) a la búsqueda de oportunidades de negocio en sus nichos concretos, a fin de sacar al mercado nuevas propuestas exitosas y rentables.
¿Cuales son las preguntas que puedes plantearte para encontrar oportunidades de negocio en tu sector o ámbito concreto?
- ¿Existe un producto o servicio que escasea pese a que sí existe demanda del mismo?
- ¿Qué producto o servicio ya existente puedes mejorar para dar solución a las necesidades, preferencias o apetencias de los clientes?
- ¿Habrá algún producto o servicio aún inexistente que puede solucionar un problema o deseo de un número relativamente importante de público?
- ¿Qué producto o servicio inexistente aún puedes ofrecer trabajando en generar en el público el deseo por él o la necesidad por el mismo?
Este último puede parecer el punto más complicado pero también puede ser el más rentable. Un ejemplo relativamente reciente es el palo selfie. Es un objeto que hace unos años no existía y que ahora se ha popularizado en todo el mundo siendo una necesidad para muchos usuarios.
Investigación y análisis de mercado
Ya sabes qué es mercadotecnia y que el primer paso de sus procesos es la búsqueda de oportunidades de negocio. Íntimamente ligado a este está la investigación de mercado. Esta es clave para determinar si realmente la oportunidad detectada puede ser una realidad factible.
Según el tipo de oportunidad de negocio detectada, la investigación del mercado será más global o más geolocalizada. Pero siempre debe ser precisa y centrarse en el segmento de mercado que te interesa. En cualquier caso cuanto más exhaustiva sea, los datos que obtengas serán más fiables.
En este punto es tan importante analizar a los consumidores como a los competidores del producto o servicio que quieres posicionar. La creación de un buyer cliente y el análisis exhaustivo de tus principales competidores, si los hubiera, es clave.
Formulación de estrategias de marketing
Es el momento de decidir qué estrategias de marketing deseas utilizar, sabiendo qué es mercadotecnia y las posibilidades de tu producto o servicio en el mercado.
Para formular estas estrategias debes tener en cuenta tanto el producto como el público ideal y la situación actual del mercado así como la previsión sobre el estado del mismo en un futuro cercano.
Dentro de qué es mercadotecnia estas estrategias suelen reducirse a cuatro. Estas pueden trabajarse en conjunto, optar por solo una de ellas o por varias pero no por todas.
- Estrategias de producto. Son las que se centran en dotar a este de mayor atractivo. Puede ser a través de proporcionarle nuevas funcionalidades, atributos o características
- Estrategias de precio. Puedes optar por rebajar el precio para hacerlo más accesible a mayor número de personas. O elevarlo para hacerlo más deseable y que el usuario tenga la percepción de que se trata de un producto o servicio mejor, de mayor calidad o más exclusivo.
- Estrategias de distribución. Qué canales utilizarás para ello. ¿Venderás directamente a través de tu propia web o lo harás a través de intermediarios de algún tipo?
- Estrategias para la promoción. Según el tipo de servicio o producto estas pueden ser tanto online como offline, o un conjunto de ambas.
Diseño de los planes de acción
Diseñar un plan de acción es un trabajo básico antes de implementar acciones de decidir qué herramientas de marketing y qué acciones son necesarias para llevarlas a cabo.
Sin perder de vista qué es mercadotecnia, ten en cuenta todos los puntos necesarios para un plan de acción completo efectivo.
¿Qué elementos debe contener este? Al menos:
- Las tareas y acciones a realizar. Ya habrás decidido si optas por la automatización de marketing o qué tareas son necesarias para implementar las estrategias que has definido en este ámbito. En el caso en el que la automatización de procesos sea factible, optar por ella es una buena decisión. En cualquier caso, define qué tareas y acciones deben realizarse dentro de las estrategias de marketing seleccionadas.
- Determinación de presupuesto y asignación de recursos. Es necesario que definas cuál es el presupuesto disponible para llevar a cabo estas acciones. Y que distribuyas el mismo asignando una partida a los distintos procesos.
- Gestión de las tareas. La determinación de los responsables, el reparto de tareas y la programación de las misma con una agenda o cronograma preciso, son importantes en un plan de acción.
Implementación y análisis de las estrategias de marketing
Es el momento de implementar las estrategias formuladas con anterioridad. El conocimiento de las herramientas de marketing apropiadas te permitirá ganar mucho tiempo, rentabilizar procesos y obtener datos precisos. Con estos datos podrás analizar y mejorar todo lo que sea susceptible de ser mejorado en este ámbito.
La automatización de marketing o automatización de procesos puede ser interesante en muchos casos. Sin dejar de lado otras acciones necesarias para el éxito del producto o servicio.
Ya conoces qué es mercadotecnia y cuáles son sus procesos. Es el momento de que determines cómo puede ayudarte en tu empresa. Sigue estos procesos paso a paso para encontrar y posicionar las oportunidades de negocio precisas. Y, si no te ves capacitado para seguir todos los procesos necesarios, solicita ayuda profesional. Te podrá ayudar en cada punto del camino. Así, lograrás alcanzar el éxito empresarial deseado en un menor plazo de tiempo, con el adecuado retorno de la inversión.