Probablemente uno de los términos sobre marketing digital del que hayas escuchado hablar últimamente es el Real Time Bidding o RTB. No es algo nuevo, existe desde hace casi una década, pero en los últimos tiempos está más vivo que nunca.
Real Time Bidding, ¿qué es?
Real Time Bidding o sistema de puja en tiempo real, es un tipo de publicidad digital consistente en la subasta en tiempo real de los diferentes espacios publicitarios. O dicho de otra manera: es un sistema de compraventa de publicidad online basado en subastas instantáneas de impresiones publicitarias realizadas de forma programática.
Visto por pasos:
1.- En tiempo real (instantáneo) la impresión se carga en el navegador del usuario recogiendo información sobre él y sobre el site en el que se encuentra.
2.- La impresión es subastada junto con la información recogida.
3.- El anuncio del ganador de la puja es mostrado de forma inmediata en el navegador del usuario.
Estos tres pasos se dan en décimas de segundo gracias a la tecnología. El precio de la impresión viene determinado en tiempo real mediante el mecanismo de subasta.
Las ventajas del RTB
El sistema Real Time Bidding cuenta con importantes ventajas para todos los agentes implicados en la misma: anunciante, receptor y site.
– Permite una buena segmentación del público receptor.
Esto te permite al anunciante ajustar al máximo sus requerimientos para que lleguen al target del cliente potencial ideal que determines.
– Buena rentabilidad para el anunciante.
Al pagar únicamente por las impresiones que llegan al target que le interesa, no está malgastando su presupuesto en mostrar su anuncio a público al que no le interesa. De este modo incrementa considerablemente el retorno de su inversión (ROI).
– Sus gastos son asumibles prácticamente por cualquier anunciante.
Con una inversión muy baja puedes llegar a público interesante para tu negocio. Al ser un sistema por pujas, si tu negocio pertenece a un nicho muy concreto o poco competitivo y haces una buena segmentación, puedes generar una alto retorno de la inversión incluso con campañas con un presupuesto muy bajo.
– Genera ingresos interesantes a los medios.
Para estos la gran ventaja consiste en mantener ingresos constantes sin molestar a sus usuarios, mediante unas impresiones adaptadas a cada uno de ellos y no invasivas. Estas impresiones se dan en los espacios que el medio no haya captado como anuncios fijos constantes, de este modo aunque no haya conseguido un contrato de publicidad fija no pierde el dinero generado por ese espacio publicitario que de otro modo hubiera quedado en blanco.
– Pequeñas webs pueden ser soporte de anuncios de marcas grandes.
Y pueden generar un gran ROI al anunciante. Una web pequeña no tendría acceso a contratar con campañas publicitarias de marcas medianas y grandes. Y quizá nunca podría conocerse con anunciantes pequeños pero dispuestos a invertir un dinero en publicidad. Pero si esa página tiene un público con un perfil que es buscado por los anunciantes, con el sistema de pujas, podrá mostrar esas impresiones a sus visitantes, generando así una interesante ganancia al tiempo que el anunciante llega al tipo de publico que desea.
– Permite un buen nivel de rotación de publicidad.
Este aspecto puede resultar muy interesante para los dueños del epacio publicitario.
Los agentes que forman parte del RTB
Los agentes que forman parte del sistema Real Time Bidding son los siguientes:
* Suply Side Plataform (SSP).
Estas plataformas son las encargadas de que el anuncio llegue al público deseado. Se encargan de almacenar la información tanto de los usuarios como de las subastas en una especie de inventario. La plataforma relaciona la información recibida y emite las pujas de los diferentes anunciantes interesados en función de unas características previamene determinadas.
* Demand Side Platform o Plataforma de Demanda (SSP).
Son los servidores que gestionan la mayor parte de las fases del proceso RTB; puja, compra y optimización. De él se obtienen los informes con datos concretos de la compra. Están conectados directamente con los inventarios de los vendedores (Ad-Exchanges).
* Ad Exchanges.
Es el canal de ventas entre anunciantes y vendedores encargado de la gestión del el inventario de un vendedor. Automatiza la compra-venta del inventario según precio y compra en tiempo real. Este mercado de espacios publicitarios asigna una determinada impresión al anunciantes que ofrece el mejor precio en la puja. El precio que se ofrece es el que se ha determinado previamente en la DSP.
* Agencias de medios.
Se encargan de gestionar las cuentas de los anunciantes, controlando los espacios libres en cada medio y pujando por ellos. Son, en definitiva, los que gestionan la inversión del anunciante y por tanto depende de ello la maximización de la inversión.
¿Dónde funciona la publicidad por RTB y qué tipo de campañas pueden hacerse?
El sistema Real time Bidding permite al anunciante mostrar su publicidad en diferentes medios. Puedes utilizarlo para tener presencia publicitaria en diferentes Redes Sociales. Y para anunciarte en distintas webs, medios de comunicación digitales y blogs, por ejemplo.
El sistema RTB permite campañas de vídeo, en Display, de retartering, temáticas…
Este sistema está ganando cada vez más presencia y amenaza con acabar con otros sistemas de anuncios en medios. El tiempo terminará siendo el que nos muestre si realmente ha ocurrido así o no. Si crees que es el sistema que te interesa, seas anunciante o seas soporte, déjate asesorar por profesionales y empieza a ser partícipe de este sistema de publicidad online.