A día de hoy es muy inusual encontrar un negocio que lleve a cabo su actividad empresarial sin que se haga un pequeño hueco en un escaparate digital. De manera más concreta, en este post vamos a ahondar en el papel que tienen las redes sociales en las empresas. Sobre todo a la hora de crear ese vínculo comunicativo con sus usuarios y/o potenciales clientes.
Implementación y gestión de las redes sociales para empresas
El proceso de transformación digital que se está viviendo en los últimos años ha propiciado que cada vez más tanto pymes, como medianas y grandes empresas se decidan a apostar por su conversión digital. Una reformulación estratégica que viene a dar respuesta a la nueva forma en la que los usuarios se comunican y se interesan por un determinado servicio o producto. Incluso cómo interactúan dentro de esa comunidad digital. Y dentro de ese contexto, quien debe trazar una nueva perspectiva y ser partícipe de ese cambio para adaptarse al medio es la persona al frente de un negocio en particular.
Recientemente un estudio de ReasonWhy determinaba que el 70% de las empresas consideraban que las redes sociales mejoraban la salud y la notoriedad de marca. Básicamente gracias a ese vínculo de potencial interacción que se estrecha con la audiencia. En este sentido es de vital importancia cada vez más la acción de escucha activa. Esta se trabaja a través de los diferentes canales sociales para saber qué quiere tu target, de qué está hablando, cuáles son sus intereses e inquietudes actuales. De este modo se puede acelerar la maduración del público como comunidad. Es por ello que el impacto de las redes sociales en las empresas es cada vez más relevante.
Cómo administrar las redes sociales en las empresas
Las exigencias del público, el volumen de contenidos o la competitividad del mercado son algunos de los factores que han propiciado que en los últimos año cada vez más empresas decidan incluir dentro de su estrategia de negocio la gestión de los perfiles sociales.
Las redes sociales en las empresas vienen a constituir un valor añadido y diferencial. Con ellas se gana visibilidad, reconocimiento de marca, interacción con el público… En definitiva, un trampolín en el que se puede compartir la visión y misión de una empresa. Un punto fundamental es el de personalizar el mensaje que se quiere transmitir y donde se aporta contenido dirigido a tu segmento de público objetivo.
Parece fácil, pero no lo es
Una vez que se ha dado el paso de iniciar el camino hacia la implementación de una estrategia en redes sociales, es recomendable ponerse en manos de una agencia especializada en redes sociales y social media. De esta manera se podrá disponer de la información y asesoramiento adecuado sobre cuáles son las claves DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) que presenta el negocio.
No se publica un contenido sin más miramientos. O no se comparte una imagen porque sí. Cada publicación, cada mensaje y cada creatividad que se expone en el timeline de cualquier plataforma debe llevar consigo un objetivo y finalidad. Por ello, ya sea por falta de perspectiva, de tiempo o desconocimiento, muchos optan por encomendar esta tarea estratégica a un equipo de trabajo especializado en estos menesteres.
Gestión orgánica Vs. Gestión publicitaria
La ejecución de una estrategia de contenidos en redes sociales debería comprender un equilibrio. Una determinación entre las bondades que ofrece las acciones de la gestión orgánica y las oportunidades que plantea un modelo promocional y publicitario. Dos modelos que se diferencian, pero que se complementan.
- Gestión Orgánica de los perfiles sociales: esta tiene como finalidad la de crear contenido que sea original, de calidad y que aporte un valor determinado al público. A su vez, contempla la planificación del calendario editorial de contenidos o la implementación del tono comunicativo con el público. También el análisis de métricas como el engagement, alcance, visualizaciones derivadas de la gestión de toda la comunicación que pueda generarse dentro del canal, etc. Su objetivo es fomentar la participación e interacción de los usuarios.
- Publicidad en Redes Sociales: plataformas como Facebook, Instagram o LinkedIn ponen al servicio del anunciante sus algoritmos. Un ‘arma’ muy poderosa que permite ejecutar acciones para potenciar el branding, generar tráfico nuevo, segmentar milimétricamente al usuario al que te quieres mostrar. Con estas se pueden desarrollar diferentes campañas puntuales o prorrogadas en función de los requerimiento de unos objetivos definidos.
Presupuesto redes sociales
¿Cuánto me va a costar? Esta suele ser la frase que se repite en bucle dentro de la cabeza de quienes son sabedores de la necesidad de iniciar la gestión de redes sociales para su empresa. Los mismos que a su vez tienen la incertidumbre de si dará o no los resultados esperados.
En función de si lo que se desea es una gestión orgánica de las cuentas activas o una administración publicitaria de los perfiles sociales (incluso ambas), lo primordial es solicitar un presupuesto de gestión de redes orgánicas y/o un presupuesto para publicidad en redes sociales, para así valorar las diferentes opciones que pueden implementarse sobre tu nueva estrategia digital de negocio.