El Remarketing Dinámico es la denominación que recibe una forma de marketing consistente en mostrar nuestros productos o servicios en forma de anuncio a una persona que ya ha visitado previamente nuestro web o nuestro anuncio en una determinada red social.
Seguro que alguna vez has entrado en una agencia de viajes on line a curiosear o para comparar precios. Después has vuelto a ver esos anuncios de esa misma agencia de viajes on line en otras páginas de internet. O quizá el destino turístico por el que te interesaste. ¿Has clicado sobre el anuncio de un producto y luego te has encontrado con anuncios de ese mismo producto en varias webs con posterioridad? ¿Has empezado a hacer una compra en una tienda online y después de añadir un par de productos has cerrado la página sin completar la compra?. ¿Visualizas durante todo el día anuncios de una tienda concreta en la red? No, no es casualidad. Ni magia. Tampoco han lanzado una campaña masiva de anuncios para aparecer en todas partes. Se han apuntado al Remarketing Dinámico.
Cada vez son más los negocios y marcas que lo hacen. El motivo es que se obtienen muy buenos resultados en base a lo invertido. El remarketing tradicional puede parecer similar, pero a la hora de configurar las directrices el anunciante tiene unas limitaciones a la hora de segmentar y decidir a qué tipo de usuario se mostrará su publicidad mucho menores que con el Remarketing Dinámico.
Remarketing Dinámico con Goodle AdWords
Hay muchas plataformas con las que hacer campañas de Remarketing Dinámico. Las tres más conocidas y utilizadas son Google AdWords, Criteo y TEllApart. De todas ellas las más interesantes y que mejores resultados da para negocios basados en la venta de productos o servicios es el de Remarketing en Google AdWords que está basado en un feed de datos.
Resumiendo el proceso, se trata de crear un documento para que Google sepa qué productos o servicios quieres promocionar. Primero se da nombre a la campaña, después se crea una estrategia de puja y se le asigna un presupuesto. A continuación se definen otras cuestiones, entre ellas el tipo de negocio que tienes. Después de añadir todos los detalles de los anuncios que quieres mostrar AdWords creará unos banners dinámicos con la información de los productos. Y se los mostrará a los usuarios que hayan interactuado con tu web con los parámetros que hayas determinado. Por ejemplo, que haya visitado tu web. O una página o ficha de producto concreta de la misma. Es probable que haya hecho ya una compra en tu tienda online. O también que haya abandonado un carrito en tu tienda online sin haber llegado a completar el proceso de compra.
Como ya sabes, la mayor parte de las búsquedas se realizan a través de Google así que aprovechar la posibilidad que te ofrece de promoción es siempre una idea acertada que te permitirá conseguir un nivel de cobertura y persuasión muy elevado.
Ventajas del Remarketing Dinámico para el anunciante
El Remarketing Dinámico ofrece muchas ventajas. La principal de ellas es que se dirige a un usuario que ya ha mostrado interés en tu negocio. Es más fácil vender un producto o servicio a alguien que ya es cliente tuyo que captar un nuevo cliente. Y también es más sencillo convertir en cliente a alguien que ya ha mostrado algún tipo de interés por ti que a alguien que no conoce tu marca. Por eso la tasa de conversión de este tipo de publicidad es tan alta y es tan interesante invertir en este tipo de publicidad.
Cuando alguien abandona un carrito o cesta de la compra en una tienda online puede deberse a muchos motivos. En ocasiones simplemente a un impulso. Otras porque en ese momento le surgió otra cosa y tuvo que dejar lo que estaba haciendo. En estos casos el que vuelvan a ver la posibilidad de retomar su compra con tan solo un click, hace que las probabilidades de éxito de ese anuncio sean muy altas. El usuario puede sentir que se le facilitan las cosas y termina completando el proceso de compra.
El hecho de que puedas mostrar tus anuncios a usuarios que ya han sido tus clientes hace que la fidelización aumente de manera brutal. Que te compren un producto o encarguen un servicio puede ser algo ocasional. Cuando se da dos veces aumenta exponencialmente la probabilidad de que haya una tercera vez. Y tras esta la mayor parte de los clientes pasan a convertirse en clientes habituales. Los clientes habituales, ante dos propuestas de compra similares, optarán por el producto ya conocido. Incluso aunque en principio sea ligeramente menos ventajosa para ellos.
Repercusión en el usuario
Otra de las ventajas a tener en cuenta a la hora de realizar campañas de Remarketing Dinámico es que el usuario valorará la visualización repetida de tu marca. Lo considerará como un signo de poder y grandeza. Esto puede llevarle a valorar tu negocio como un referente de su sector. Al ver anuncios y banners en diferentes medios y webs, puede pensar que tu negocio es grande. Eso suele percibirse como sinónimo de garantía, solvencia y calidad.
Hay que destacar también la ventaja del Remarketing Dinámico como potenciador de marca. Si el usuario llegó a tu web por casualidad, por ejemplo a través del buscador o de un link de un tercero, sin conocerla antes, volver a verla en los días siguientes en distintos medios, hará que recuerde su nombre y sus servicios, así como el motivo por el que le interesó visitarla. Y la percibirá como interesante para él.
¡Incluye el Remarketing Dinámico en tu estrategia y verás como los resultados te acompañan! Es un consejo de marketINhouse