En este post, vamos a hablar de las claves para entender qué es el retail media conociendo sus beneficios y por qué es cada vez más importante, dentro del sector minorista. Se refiere a la publicidad que se lleva a cabo en los propios canales de venta de las empresas minoristas.

Este término ha cobrado gran importancia gracias al gran auge del ecommerce durante los últimos años. Permite a los anunciantes publicitarse en sitios estratégicos como por ejemplo; la página de inicio, resultados de búsqueda o páginas de producto. De esta manera, los anunciantes llegarán a un público más específico y muy segmentado.

Conoce los beneficios

Para el éxito del Retail Media, se necesita que todos los agentes que forman su ecosistema colaboren. Este ecosistema está formado por:

  • Marcas: Actúan como la demanda.
  • Retailers: Actúan como la oferta.
  • Agencias: Actúan como la demanda, siendo los representantes de los clientes de su marca.
  • Consumidores: Los receptores de esa publicidad relevante creada por la marca.

Beneficios del retail media para marcas y agencias 

  • Alto retorno de inversión.
  • Mantener el valor de la marca.
  • Segmentación concreta y eficaz.
  • Optimización en tiempo real: Las marcas ven los resultados de sus anuncios y optimizarlos de una manera rápida y eficiente.

Beneficios para retailers

  • Fuente de ingresos.
  • Mejor experiencia del usuario.
  • Control absoluto sobre la publicidad.

Beneficios para consumidores

  • Mejor experiencia de compra: El usuario ve un anuncio relevante que hace que su experiencia de compra sea positiva.
  • Descubrimiento de oferta: Los consumidores descubren nuevos productos y ofertas que de otra forma pasarían por alto.

Formatos de retail media

Los anunciantes tienen una gran variedad de formatos para las campañas retail media, que permiten elegir cómo y dónde aparecer.

Esto junto con una buena estrategia de Paid Search + Redes sociales hará que se maximicen tus resultados.

  1. Anuncios de vídeo:
    • In stream: Anuncios que se reproducen antes, durante o después del contenido de vídeo.
    • Out stream: Anuncios que se reproducen en el contenido editorial, como el blog.
  1. Anuncios nativos: Anuncios que se integran en el contenido web, de tal manera que no aparecen tan intrusivos, evitando empeorar la experiencia del usuario.
  1. Anuncios display:
    • Banners ads: Anuncios gráficos situados en diferentes emplazamientos de las páginas.
    • Rich media: Anuncios interactivos que capten la atención del usuario que visita la web.
  1. Anuncios de búsqueda: Anuncios que aparecen en los resultados de búsqueda dentro del sitio web.
  1. Anuncios en redes sociales: Anuncios que se muestran en las redes sociales del retailer.
  1. Anuncios de retargeting: Anuncios que ven los usuarios que han visitado la web o han tenido interés por algún producto, mostrandolos en otros sitios web, recordándoles su interés.

Estrategias de retail media que debes de conocer

A continuación, mostramos algunas de las diferentes estrategias:

  1. Publicidad en la tienda:
    • Publicidad en el punto de venta: Anuncios físicos dentro de las tiendas físicas.
    • Publicidad digital en la tienda: Anuncios en los comercios electrónicos.
  1. Publicidad en la plataforma digital:
    • Publicidad en página de resultados de búsqueda
    • Banners 
    • Vídeo y publicidad en contenido de la web: Anuncios que se muestran al consumidor mientras navegan por la web.
  1. Sponsored: Las marcas pagan por aparecer como productos destacados en los resultados de búsqueda de la web, de esta forma parecen por delante de sus competidores.
  1. Programmatic Advertising: Utilizar plataformas para comprar y colocar anuncios en las páginas webs de los minoristas. Ejemplo: Compra de medios a través de plataformas DSP específicas de retail. En este post puedes conocer todo lo necesario para compras programáticashttps://www.marketinhouse.es/compras-programaticas/
  1. Influencer marketing en retail: Trabajar con influencers o creadores de contenido para promover los productos en las plataformas de los minoristas, también son útiles para dar visibilidad tanto a la marca como a productos.

Recomendaciones finales para tu estrategia de retail media

El retail media es una muy buena oportunidad para dar visibilidad a tu marca y productos a un público de interés y muy segmentado.

Pero es importante cuidar mucho el contenido de tus anuncios, haciendo que sean relevantes, de interés y no empeoren la experiencia del usuario en la web, para alcanzar los objetivos que deseamos.