En este post, vamos a hablar de las claves para entender qué es el retail media conociendo sus beneficios y por qué es cada vez más importante, dentro del sector minorista. Se refiere a la publicidad que se lleva a cabo en los propios canales de venta de las empresas minoristas.
Este término ha cobrado gran importancia gracias al gran auge del ecommerce durante los últimos años. Permite a los anunciantes publicitarse en sitios estratégicos como por ejemplo; la página de inicio, resultados de búsqueda o páginas de producto. De esta manera, los anunciantes llegarán a un público más específico y muy segmentado.
Conoce los beneficios
Para el éxito del Retail Media, se necesita que todos los agentes que forman su ecosistema colaboren. Este ecosistema está formado por:
- Marcas: Actúan como la demanda.
- Retailers: Actúan como la oferta.
- Agencias: Actúan como la demanda, siendo los representantes de los clientes de su marca.
- Consumidores: Los receptores de esa publicidad relevante creada por la marca.
Beneficios del retail media para marcas y agencias
- Alto retorno de inversión.
- Mantener el valor de la marca.
- Segmentación concreta y eficaz.
- Optimización en tiempo real: Las marcas ven los resultados de sus anuncios y optimizarlos de una manera rápida y eficiente.
Beneficios para retailers
- Fuente de ingresos.
- Mejor experiencia del usuario.
- Control absoluto sobre la publicidad.
Beneficios para consumidores
- Mejor experiencia de compra: El usuario ve un anuncio relevante que hace que su experiencia de compra sea positiva.
- Descubrimiento de oferta: Los consumidores descubren nuevos productos y ofertas que de otra forma pasarían por alto.
Formatos de retail media
Los anunciantes tienen una gran variedad de formatos para las campañas retail media, que permiten elegir cómo y dónde aparecer.
Esto junto con una buena estrategia de Paid Search + Redes sociales hará que se maximicen tus resultados.
- Anuncios de vídeo:
- In stream: Anuncios que se reproducen antes, durante o después del contenido de vídeo.
- Out stream: Anuncios que se reproducen en el contenido editorial, como el blog.
- Anuncios nativos: Anuncios que se integran en el contenido web, de tal manera que no aparecen tan intrusivos, evitando empeorar la experiencia del usuario.
- Anuncios display:
- Banners ads: Anuncios gráficos situados en diferentes emplazamientos de las páginas.
- Rich media: Anuncios interactivos que capten la atención del usuario que visita la web.
- Anuncios de búsqueda: Anuncios que aparecen en los resultados de búsqueda dentro del sitio web.
- Anuncios en redes sociales: Anuncios que se muestran en las redes sociales del retailer.
- Anuncios de retargeting: Anuncios que ven los usuarios que han visitado la web o han tenido interés por algún producto, mostrandolos en otros sitios web, recordándoles su interés.
Estrategias de retail media que debes de conocer
A continuación, mostramos algunas de las diferentes estrategias:
- Publicidad en la tienda:
- Publicidad en el punto de venta: Anuncios físicos dentro de las tiendas físicas.
- Publicidad digital en la tienda: Anuncios en los comercios electrónicos.
- Publicidad en la plataforma digital:
- Publicidad en página de resultados de búsqueda
- Banners
- Vídeo y publicidad en contenido de la web: Anuncios que se muestran al consumidor mientras navegan por la web.
- Sponsored: Las marcas pagan por aparecer como productos destacados en los resultados de búsqueda de la web, de esta forma parecen por delante de sus competidores.
- Programmatic Advertising: Utilizar plataformas para comprar y colocar anuncios en las páginas webs de los minoristas. Ejemplo: Compra de medios a través de plataformas DSP específicas de retail. En este post puedes conocer todo lo necesario para compras programáticas: https://www.marketinhouse.es/compras-programaticas/
- Influencer marketing en retail: Trabajar con influencers o creadores de contenido para promover los productos en las plataformas de los minoristas, también son útiles para dar visibilidad tanto a la marca como a productos.
Recomendaciones finales para tu estrategia de retail media
El retail media es una muy buena oportunidad para dar visibilidad a tu marca y productos a un público de interés y muy segmentado.
Pero es importante cuidar mucho el contenido de tus anuncios, haciendo que sean relevantes, de interés y no empeoren la experiencia del usuario en la web, para alcanzar los objetivos que deseamos.