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Social Media

Saca el máximo partido con los Shorts de Youtube

En estos últimos años, el conocido “formato vertical” o “formato stories” está cogiendo más relevancia a la hora de crear contenido para redes o campañas. Esto hace que cada vez sea mayor la presencia de este tipo de formatos en los canales más conocidos. Uno de ellos, Youtube. Desde el nacimiento de los famosos Shorts de Youtube, han ido ganando cada vez más popularidad. YouTube Shorts ha obtenido desde su inicio una audiencia media de 2.000 millones de usuarios registrados cada mes y 70.000 millones de visitas aproximadas por día.

Qué son los shorts de Youtube y cómo funcionan

Los Shorts de YouTube son vídeos cortos y en formato vertical, que pueden tener una duración máxima de 60 segundos. Son vídeos muy similares a los que nos encontramos en Reels, TikTok. El objetivo de este tipo de formato es que los usuarios puedan ver de forma sencilla contenido rápido y muy dinámico. Estos vídeos en formato corto, pueden visualizarse tanto en móviles como ordenadores. 

Podemos distinguir las principales diferencias entre Shorts y vídeos tradicionales de Youtube:

Shorts:

  • Duración máxima 60 segundos
  • Formatos verticales
  • Predominan dispositivos móviles

Youtube:

  • Variable. Hasta 15 min/12h.
  • Formatos horizontales y verticales
  • Pantallas más grandes, televisión…

¿Cómo crear Shorts? Aspectos a tener en cuenta

Principalmente, cualquier vídeo vertical que tenga una duración de hasta 60 segundos, será directamente catalogado como Short. Por lo tanto, este es uno de los aspectos principales a tener en cuenta. 

Aún así, no debemos dejar atrás otros atributos igual de importantes para crear un short que nos ayude a conseguir nuestros objetivos, entre otros, podemos destacar:

  • Crear contenido de calidad.
  • Mensaje estructurado y claro, basado en el objetivo perfilado.
  • Añadir subtítulos, que ayudarán a entender el mensaje a aquellos usuarios que no tengan sonido.
  • Optimización del vídeo en cuanto a SEO. Adicionalmente, agrega palabras clave, hashtags…
  • Añadir música para darle más atractivo.

Aún así, la “idea base”  para la creación de shorts, nace de una forma sencilla, que define a la perfección esa intención de espontaneidad y naturalidad que quieren visibilizar, lo que ayuda a la hora de impactar a los usuarios.

Así lo explican a la perfección desde Youtube: “Ya sea que compartas tu voz con las masas o solo hagas videos divertidos para tus amigos, todo lo que necesitas es tu teléfono, una idea, ¡y listo!”

Tan solo necesitas 5 sencillos pasos para poner en marcha tu short en Youtube:

Como conclusiones, algo que nos deja entrever este tipo de formato en cuanto al impacto que tienen sobre el usuario y sus beneficios, es que:

  • La “informalidad” de los shorts hace que el usuario conecte fácilmente y de una forma más “friendly”.
  • Nos dejan dar rienda suelta a la creatividad, innovación y espontaneidad.
  • Al ser formatos con duración corta, suelen ser más dinámicos, divertidos y hasta más “adictivos” que los vídeos tradicionales.
  • Incluir este tipo de formato nos ayuda a conseguir un mayor alcance, debido a que está siendo priorizado por la plataforma frente a otros vídeos tradicionales.
  • Este tipo de vídeos tienen tendencias hacia la viralidad y al descubrimiento de los mismos.
  • En la misma línea de lo comentado anteriormente, los shorts también nos ayudan a potenciar el crecimiento de suscriptores.

¿Y tú qué opinas de este formato? Lo que podemos observar es que cada vez adquiere más relevancia  en Youtube. Al igual que todos aquellos formatos similares, como reels, tiktok…en sus plataformas. Todo esto nos deja entrever que el usuario cada vez es más afin a un contenido breve, dinámico y más divertido.

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Sheila Carracelas

Especialista y apasionada de la publicidad de pago y marketing digital. El continuo aprendizaje y saber reciclarse es la base para lograr la excelencia en este mundillo. Siempre en busca de de nuevos retos.

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Sheila Carracelas

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