Cuando gestionamos una cuenta de Adwords debemos ser capaces de medir la rentabilidad de la misma, siendo este el principal factor de control de la misma. Es decir, el punto número uno debe ser definir nuestros objetivos y analizar si estamos llegando a ellos o no. Más allá de esto, hay otros factores o herramientas que nos pueden ayudar a conocer la optimización o el estado de salud de nuestra cuenta publicitaria. Hoy vamos a hablar de dos de ellos: Puntuación de optimización y Skill score.

¿Como conocer el estado de optimización de una cuenta de Adwords?

 

Tanto el Skill Score como la puntuación de optimización, nos facilitan algunos indicadores de salud de la cuenta de Adwords y nos dan una nota sobre su estado de implementación. Es decir, nos ayudan a cumplir las buenas prácticas marcadas por Google.

 

Una anotación rápida. No perdamos de vista nunca que nuestro fin tiene que ser cumplir nuestros objetivos y tener rentabilidad con tu estrategia del modo que nos propongamos. Quiero decir, seguir las buenas prácticas de Google. No os dejéis llevar ciegamente tampoco o nos podemos llevar algún susto.

 

Aplicad siempre vuestro criterio y juicio sobre cada propuesta que para eso sois los profesionales

 

¿Qué es la puntuación de optimización?

 

Dentro de los dos métodos de conocimiento de la salud de una cuenta de Google Ads, este sería el más básico y accesible a todo el mundo. Se trata de un ranking del 0% al 100% según el que valorará las buenas praxis implementadas en la cuenta. A día de hoy todavía se trata de una herramienta en Beta.

El propio Google define la puntuación de optimización como «una estimación del rendimiento potencial de la configuración de las cuentas de Google Ads. Para aprovechar todo el potencial de tu cuenta de Google Ad, consulta la puntuación e implementa las recomendaciones para lograr tus objetivos de negocio».

Ver más https://support.google.com/google-ads/answer/9061547?hl=es

En este apartado se dividen las recomendaciones en 4 grandes bloques:

  • Pujas y presupuestos
  • Palabras clave y segmentación
  • Anuncios y extensiones
  • Reparaciones

 

¿Cómo puedo ver mi puntuación de Optimización en Google Ads?

 

La podemos encontrar en el apartado «Recomendaciones» desde nuestra cuenta.

skill score

 

De esta forma, el propio Google te irá ofreciendo implementar directamente varias recomendaciones y de forma bastante usable podrás aplicarlas o ignorarlas desde la propia pestaña, sin tener que ir campaña a campaña.

Algunas ejemplos de las recomendaciones que puedes encontrar en la puntuación de optimización son:

  • Rotación de anuncios optimizada.
  • Extensiones de enlaces de sitios.
  • Extensiones de texto destacado.
  • Extensión de llamada.
  • Añade más anuncios dinámicos de búsqueda.
  • Quitar las palabras clave negativas conflictivas
  • Añadir audiencias
  • Añade anuncios de búsqueda adaptables
  • Retira las palabras clave que no generan impresiones
  • Añade versiones de concordancia de frase o concordancia amplia de tus palabras clave
  • Reasigna los presupuestos que no se usan
  • Retira las palabras clave redundantes
  • Subdivisión en nuevos grupos de anuncios nuevos a partir de los ya existentes.
  • Creación de anuncios en grupos de anuncios que se encuentran vacíos.
  • Creación de palabras clave a su grupo de anuncios sin las mismas.
  • Incluir socios de búsqueda de Google.
  • Introducir palabras clave negativas.
  • Configurar el seguimiento de conversiones.
  • Mejore su sitio para dispositivos móviles.
  • Nuevas palabras clave en grupos de anuncios.
  • Utilizar la publicación de anuncios estándar.
  • Aumentar presupuesto.
  • Utilizar pujas automáticas.
  • Utilizar pujas superiores de primera página.

Lo dicho, entra en esta pestaña, puedes sacar cosas interesantes. Pero recuerda: ¡analiza siempre bien lo que Google te propone!

 

¿Qué es el Skill Score o Agency Skill Score?

 

El Skill Score de Google Ads es de nuevo de un sistema de evaluación por parte de Google en este caso un poco más escondido. Es un sistema utilizado por parte del soporte de agencias en el que se evalúa el rendimiento medio de las mismas. Nos servirá para valorar la salud de nuestras cuentas otorgándonos una nota de optimización.

Estos indicadores no se pueden encontrar a nivel de usuario, pero vamos a definir los principales factores que tiene en cuenta a día de hoy y así los podrás llevar a tu estrategia.

El Skill Score se divide en tres grandes bloques a fecha de hoy y a su vez en 9 tipos de productos:

  • Performance
  • Video
  • Spend

En base a su importancia, nos centraremos en el primero de ellos:

 

Extension depth o Extensiones de anuncios

Se trata del número medio de extensiones con impresiones en los últimos 28 días por campaña. El máximo alcanzable sería 4. ¿Aún no las estas utilizando?

 

Expanded Text Ads (ETA) o anuncios de texto expandidos

Se valorará positivamente el tener al menos 3 anuncios activos por grupo de anuncios y negativamente las cantidades inferiores.

 

Conversion tracking

Estado de la instalación del pixel de conversión.

 

Auto-bid o pujas automáticas

Como hablábamos hace poco, Google cada vez es más partidario de la automatización de Google Ads. Dentro de esta, hace especial hincapié en la optimización de pujas automáticas: Maximizar clics, CPA Objetivo, ROAS Objetivo o Maximizar conversiones. En menor medida también valora positivamente el CPC mejorado.

 

No Last Clic Attribution (NLC attribution)

Porcentaje del gasto de la cuenta que utiliza un sistema de atribucción diferente al de ultimo clic. Personalmente si aún no lo habéis hecho os recomiendo ya que podáis pasar al modelo basado en la posición. Este último asigna un 40% del éxito al primer y último clic, mientras que el 20% restante se distribuye entre los demás clics. Ahora bien, cada negocio es diferente y quizá te interesen otros. A modo resumen, dispones de estos parámetros:

  • Último clic
  • Primer clic
  • Lineal
  • Declive en tiempo
  • Según la posición
  • Basado en Datos (Solo disponible para cuentas con grandes históricos)

 

skill score

 

Audience depth o alcance de las audiencias

El Skill Score valora positivamente el uso de audiencias en la campañas de búsqueda, display y vídeo. Si aún no las estás utilizando deberías comenzar ya mismo. Mi recomendación inicial es que las añadas siempre en un primer momento a modo de observación y según su rendimiento puedas jugar con incrementos de pujas.

Añade a tus campañas audiencias basadas en tu sitio web, similares a las mismas y audiencias en el mercado. Por poner un ejemplo de la utilidad de las mismas, si un usuario ha visitado tu web y ya conoce tu producto o servicio y al cabo de unos días sigue vuelve a buscar algo relacionado con el mismo, ¿no es interesante poder pujar más por él para asegurarnos que acaba convirtiendo?

Aquí nos quedamos hoy. ¿Cómo lo ves? ¿Está tu cuenta de Adwords optimizada? ¿Conocías ya el Skill Score o la puntuación de optimización de Google Ads? Empieza a implementar estas optimizaciones y a sacar el máximo rendimiento a tus campañas. Recuerda hacerlo siempre con criterio propio adaptado a tu negocio.