En el universo del marketing digital siempre se habla mucho de las tendencias Google dentro de la publicidad online. En este apartado, el SEM uno de los protagonistas dentro de las estrategias comerciales. Por ello, hay que estar muy atentos con lo nuevo y lo que que está por llegar durante el año 2020 para estar preparados en la lucha por el clic.
Hemos sido testigos de promesas revolucionarias que venían de la mano del Voice Search (Búsqueda por voz), las implementaciones de Google en cuanto a la Inteligencia Artificial en campañas con automatizaciones, la utilización de Streamings o vídeos en vivo, y las muy buscadas ventas en Amazon y cómo Google impacta sobre ellas. Sin embargo, mucho de esto aún suena a chino para muchos de los anunciantes.
Aquí trataremos las tendencias SEM que a lo largo del 2020 serán relevantes porque trae elementos nuevos a lo que ya trabajamos día a día en las campañas de Google Ads. Segmentaciones, anuncios y novedades de Google que posiblemente llegarán a Europa en los próximos meses, o que ya están e irán apareciendo poco a poco entre las cuentas.
5 Tendencias SEM a tener presente a lo largo del 2020 en Google Ads
La Automatización de Google
‘San’ Google está poniendo su arsenal en la automatización de campañas, grupos de anuncios y anuncios. Realmente la inteligencia artificial se desarrolla en Google a buen ritmo, así que no hay que dudar que es parte del presente y aún más del futuro.
¿Pero funciona bien ahora?
Depende. Aquí la verdad es que depende del presupuesto que vayas a invertir en tus campañas, depende del producto o servicio que ofrezcas y, sin lugar a duda, depende del nivel de calidad que tu web posea en especial sobre la experiencia mobile.
¿Cómo prepararte?
- Debes estar optimizado para móviles.
- Ten paciencia. No todo irá bien desde el principio.
- Es importante que la configuración de conversiones esté correcta, de lo contrario Google aprenderá erróneamente y toda la automatización se irá al trasto.
- La inteligencia artificial necesita datos para afinar, es por esto por lo que tener un buen presupuesto ayudará al sistema a ir hasta donde necesite llegar para aprender.
Audiencias por afinidad y eventos de temporada en las búsquedas de Google
A los que ya tienen cierta experiencia trabajando con campañas en Google, seguramente hayan hecho alguna campaña de GDN usando audiencias por afinidad, el giro para este año es que viene la oportunidad de segmentar también en campañas de búsqueda según fue anunciado el pasado octubre.
Esta novedad trata de cubrir a las ya empleadas palabras clave con una capa de audiencia, de esta manera se puede tener mayor control al momento de usar las temidas concordancias amplias, un tipo de concordancia que le gusta mucho a la inteligencia artificial de Google.
Es así como podrás pujar más no solo por el término de búsqueda, sino que además por aquellas personas que tengan gustos e intereses alineados con los productos que ofreces.
Por otro lado, dentro de las audiencias con intención de compra aparecerán segmentos estacionales como black friday, navidad y otros, que ayudarán a llevar tus anuncios a aquellos compradores más interesados en los tipos de productos que tú vendes.
La nueva interfaz de ventas de Google (en beta solo en EEUU)
Por el increíble crecimiento que está teniendo Amazon en muchos países del mundo (España incluida), Google ha lanzado inicialmente en Estados Unidos el “Buy on Google”, esto como movimiento competitivo directo hacia Amazon, lo que además incluye garantía by Google.
Aquí solo queda estar muy atentos a qué hará Google en Europa y cuándo, porque esto marcará un antecedente dentro de las estrategias de comercio electrónico en cuanto esté disponible.
Extensión de generación de contactos en Google Ads
Ahora mismo está en beta para algunas cuentas la posibilidad de añadir una extensión de Generación de leads a los anuncios que aparecen directamente entre los resultados de búsqueda.
De esta manera existirá la opción de evitar un paso en la obtención de leads recibiendo los datos directamente por vía CSV o directamente en tu CRM.
Y está en modo Alpha la opción dentro del la Red De Display de Google que en algún momento sacarán al beta, teniendo esta última grandes posibilidades por el mayor espectro de alcance que tiene el GDN.
Los anuncios de galería
También en beta y en algunas cuentas con buen histórico encontramos los nuevos anuncios de galería que incorporan imágenes deslizables que aparecen sobre el resto de anuncios.
Con tan solo darle un vistazo, se lleva un buen mordisco de nuestra atención al aparecer en los primeros lugares en los resultados de búsqueda. Es por esto que en cuanto empiece a estar disponible para todos, será increíble el impacto que tendrá este tipo de anuncio y que marcará una tendencia dentro de las campañas SEM por todo este año 2020.