Si trabajas en el mundo del SEO o intentas posicionar una web habrás visto en algún momento los featured snippets o fragmentos destacados de Google. Se han convertido en una herramienta esencial para mejorar el posicionamiento y aumentar la visibilidad en los resultados de búsqueda.

¿Qué son los featured snippets o Fragmentos Destacados?

Los featured snippets son fragmentos de contenido destacados que aparecen en la parte superior de la página de resultados de búsqueda de Google, por encima de los anuncios y los resultados orgánicos. Estos fragmentos brindan una respuesta directa a una pregunta del usuario y se muestran en un recuadro destacado que incluye el contenido relevante de la página web. También pueden aparecer dentro como preguntas relacionadas.

Los fragmentos destacados se utilizan para proporcionar una respuesta rápida y precisa a una consulta de búsqueda específica. Cuando un usuario realiza una búsqueda, Google muestra el resultado que considera más relevante y útil en función de la intención de búsqueda.

Estos fragmentos destacados de la web suelen mostrarse en diferentes formatos, como párrafos, listas, tablas y gráficos. Google utiliza inteligencia artificial para determinar cuál es el mejor formato para cada pregunta de búsqueda.

¿Por qué son tan importantes los featured snippets?

Lo que hace valiosos a los fragmentos destacados es la posición que ocupan en Google, por encima de cualquier resultado orgánico aportando un extra de visibilidad a los contenidos de las páginas que los poseen frente al resto de resultados que aparecen en las SERP. Por tanto, podemos decir que ayudan a mejorar la visibilidad y la credibilidad de una marca en los resultados de búsqueda. 

Si una página web aparece como featured snippets, es más probable que los usuarios hagan clic en ella y, por lo tanto, aumente el tráfico y la conversión en el sitio.

Otra ventaja que tiene este formato es que permite un mayor número de caracteres, con una fuente más grande y en negrita y además pueden contener imágenes en algunos casos.

¿Puedo marcar mi página para que aparezca como fragmento destacado?

No es posible. En este caso cuando un usuario realiza una consulta, son los propios algoritmos de Google los que determinan si una página puede ser útil para responderla y, si es el caso, la muestran como fragmento destacado

¿Cómo conseguir los featured snippets?

Conseguir un fragmento enriquecido requiere un trabajo constante de optimización de contenido, pero nosotros nunca vamos a poder en marcar un contenido como fragmento destacado, es Google quien lo decide. También hay que tener en cuenta que los resultados de los featured snippets no son estáticos y pueden ir cambiando con el tiempo.

Puntos a tener en cuenta:

  • Crear contenido relevante y de alta calidad es clave para poder aparecer en los fragmentos destacados de google. El contenido debe ser informativo y responder a la pregunta de manera clara y concisa.
  • Estructurar el contenido también es importante. Es recomendable usar listas o tablas para presentar la información de manera clara y concisa.
  • Identifica e investiga las palabras clave que se usan en los fragmentos destacados y crea contenido relevante y útil en torno a ellas. Puedes mirar ideas de contenido en Answer The Public ya que es más probable que las preguntas muestren fragmentos destacados.

¿Qué ocurre al hacer clic en un fragmento destacado?

Como habrás visto en alguna ocasión, cuando un usuario hace clic en un fragmento destacado, va directamente a la sección de la página web que aparece en ese fragmento.

¿Qué tipos de fragmentos destacados existen?

Algunos de los fragmentos destacados de Google más comunes son:

Párrafo

Este tipo de fragmento es un bloque de texto que responde a una pregunta o proporciona información relevante sobre el tema buscado. En este caso la respuesta se da en el texto.

Interfaz de usuario gráfica, Texto, Aplicación, Correo electrónico

Descripción generada automáticamente

Listas

Los fragmentos destacados en listas muestran un listado de elementos que responden a una pregunta o proporcionan una guía sobre el tema buscado.

Para que Google muestre los fragmentos destacados de listas de elementos enumeradas, debemos mostrar la información de manera que se pueda interpretar como puede ser con el uso de listas html, en formato <li>

Interfaz de usuario gráfica, Texto, Aplicación

Descripción generada automáticamente

Tablas

Estos fragmentos se muestran con una tabla que proporciona información detallada y organizada sobre un tema específico. Es extraído del contenido de la web con formato de tabla HTML: <table>, <tr>, <td> 

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Descripción generada automáticamente

Videos

Este tipo de resultado de búsqueda proporciona una vista previa del vídeo en un tamaño bastante grande con el botón play que abre una especie de modal a pantalla casi completa.

Interfaz de usuario gráfica, Aplicación

Descripción generada automáticamente

Imágenes

Este tipo de fragmento destacado se compone de una imagen relevante que ilustra el tema de búsqueda y proporciona información valiosa. Por lo general suele ir acompañada de un fragmento de texto con la respuesta a la consulta planteada y una imagen o varias representativas del contenido.

Interfaz de usuario gráfica, Texto, Aplicación

Descripción generada automáticamente

Los featured snippets son una herramienta útil para mejorar la visibilidad de una web en los resultados de búsqueda de Google, no es sencillo conseguirlos, pero si puede ser un buen incentivo para trabajar bien el contenido.

Cómo encontrar una oportunidad de fragmento destacado

Lo primero es encontrar una palabra clave que esté clasificando actualmente dentro de las 5 primeras posiciones en Google donde hay un featured snippet y no nos está clasificando.

Para evitar tener que hacer la búsqueda manual, lo más fácil de hacerlo a través de una herramienta de seguimiento de clasificación que utilices del tipo Semrush o Ahrefs.

A través de Semrush

Inserta el nombre de dominio en el buscador superior y en Investigación Orgánica filtra las palabras clave que activan fragmentos destacados donde nuestro sitio web se está clasificando por ejemplo en las posiciones 2-5:

featured snippet Semrush

Y buscamos la palabra clave que tenga el mayor volumen y la clasificación más alta para tener un impacto mayor. Cuanto más alto sea el rango, más probabilidades habrá de obtener el fragmento destacado.

A través de Ahrefs

Inserta el nombre de dominio en el buscador superior y en site explorer filtra las palabras clave que activan fragmentos destacados donde nuestro sitio web web se clasifica por ejemplo en las posiciones 2-5:

Fragmentos destacados Ahrefs

¿Y ahora que hemos descubierto una palabra clave que potencialmente puede clasificar en la posición de featured snippet que podemos hacer? Es sencillo, tenemos que detectar si hay algún contenido actual en nuestra página que pueda clasificar para ella. 

Para ello, realizamos una búsqueda en Google de nuestra palabra clave para ver si aparece el fragmento destacado. Consultaremos tanto en versión móvil como en escritorio. Una vez que lo encontremos, lo más importante es leer el fragmento destacado actual y ver si entendemos lo que dice.

A continuación, vamos a nuestro artículo y buscamos la palabra clave. Aquí el objetivo es identificar una frase o párrafo existente que podría servirnos como fragmento destacado. Si encontramos algo, trabajaremos para optimizarlo. Si no lo encontramos, entonces tendremos que trabajar en escribir una frase o párrafo nuevo para poder abarcar esa posición.