Muchas veces nos preguntamos si hemos elegido el canal correcto para realizar nuestras campañas publicitarias, pero ¿y si utilizamos varios canales de manera simultánea? ¿Por qué no medir el impacto que tiene un canal en el resto de canales? 

Si configuramos de la manera correcta nuestras campañas tráfico de Meta, seremos capaces de ver cómo afectan éstas a nuestras campañas de Google.

Configuración para rastrear tráfico de Meta en Google Ads

Desde Marketinhouse, os vamos a enseñar a configurar vuestras campañas para que así podáis medir el impacto de Meta Ads (tanto anuncios en Facebook como en Instagram) en vuestro canal de Google.

Pero primero, partamos de un problema típico que nos solemos encontrar todos los anunciantes:

  1. Realizamos un análisis de nuestro target objetivo.
  2. Creamos campañas tanto para Google como para Facebook.
  3.  Afinamos nuestras campañas creando audiencias acordes a nuestro público.
  4. Activamos nuestras campañas en ambos canales.
  5. Un usuario ve nuestro ad en Meta, pero no hace clic en el anuncio.
  6. En cambio, ese mismo usuario decide realizar una búsqueda de nuestro producto a través de Google.
  7. Desde el ad de Google, entra en el ad y acaba dejando el lead.

En este caso, la atribución de la conversión se le asignará a Google, pero no le podemos quitar mérito al primer impacto en la sombra que tuvimos en el usuario desde el canal de Facebook.

Para tener una primera idea del impacto que ha tenido esta campaña de Facebook, podemos medir la misma asignando la ventana de atribución en 1 día desde nuestro Business Manager, pero sólo con esta configuración no podremos saber cuántas búsquedas realizó el usuario en Google después de ver el anuncio sin haber hecho clic en él.

 Si miramos datos desde Google Analytics, veremos que todo el tráfico y la misma conversión serán atribuidas a Google, ya que ésta es la verdadera fuente por la que ha llegado el usuario, pero este usuario nunca hubiese llegado a convertir si no hubiera sido impactado en la sombra primero con nuestra campaña de Meta. 

De ahí que, aunque la atribución no sea para Facebook, éste también ha tenido su importancia; maximizar el alcance y las impresiones de nuestros anuncios ayudará a llenar el embudo y aumentar las futuras conversiones. Por eso es importante darle su valor a este canal, respaldando su importancia de cara al cliente y la eficacia de la estrategia llevada a cabo al crear campañas en diferentes canales, teniendo en cuenta el trabajo en la sombra realizado desde allí. Pero, ¿cómo podemos obtener la información de este canal si éste no se demuestra en los informes que compartiremos al cliente? 

¿Cómo medir el impacto de estas campañas?

Para poder medir el impacto de estas campañas, necesitaremos crear una métrica personalizada desde el Business Manager para saber cuántas veces el usuario ingresa en nuestra web desde Google habiendo sido impactado antes por otro canal:

Paso 1

Crearemos una conversión personalizada donde recogeremos todo el tráfico en nuestra landing proveniente de Google. Para ello, iremos al Administrador de eventos y crearemos dicha conversión, llamándola “Google Traffic” y como descripción “Referred by Google”, para así poder localizarla.

Como evento, marcamos la opción “Referring Domain” y añadimos la opción contiene GOOGLE, para así tener cubiertas todos los dominios del mismo (.com, .co, .es, .de…) 

tráfico de Meta
tráfico de Meta
tráfico de Meta
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Paso 2

Una vez creada la conversión, iremos a las Configuración de nuestro Business Manager para poder asociar la conversión a la cuenta de anuncios que queramos. Seleccionamos la cuenta donde la queramos agregar y la añadimos.

Paso 3

Ya tenemos nuestra conversión creada, ahora vamos a añadirla a nuestra dashboard para poder ver los resultados de la misma. Para ello, tendremos que crear una “columna personalizada”. Buscaremos la conversión creada llamada “Google Traffic”, marcando la opción de totales, para poder ver así todos los eventos que se produzcan.

tráfico de Meta

Paso 4

Pero si queremos dar información más precisa a nuestro cliente, debemos crear una métrica más, con la que podemos ver la tasa de personas que llegan a la web desde Google una vez hayan sido impactados por este canal.

Para sacar este ratio, deberemos crear esta nueva métrica (la cual nosotros la hemos llamado “GO TO GOOGLE RATE”) metiendo de manera manual la siguiente fórmula: “Google traffic / Impresiones”, añadiéndola en formato %.

tráfico de Meta

Ya sólo nos quedaría añadir esta métrica a nuestra dashboard y, ahora sí, podremos mandar datos a nuestros clientes del impacto que tienen nuestras campañas Meta en otras canales, dando así su importancia al hecho de crear estrategias cruzadas entre varias plataformas.