En la actualidad España es el 5º país del mundo en el que más tiempo se pasan sus habitantes utilizando el teléfono móvil. Y no precisamente hablando. De media, un español mayor de 16 años utiliza activamente su teléfono móvil 2 horas y 11 minutos cada día. Con estas cifras ya puedes empezar a hacerte una idea de la importancia de disponer de una web movil para cualquier negocio.
Web movil, qué es exactamente
Una web movil es una página web diseñada específicamente para ser vista, usada y para navegar por ella a través de un dispositivo móvil.
No es lo mismo una web responsive que una web movil. Mientras la primera es una adaptación de un site web para poder ser visto y utilizado con facilidad tanto en ordenador como en teléfono móvil, la web movil está específicamente creada para ser usada desde este último dispositivo. Una web movil es, pues, una página exclusivamente diseñada para ser visitada y utilizada a través de un teléfono móvil.
Cada vez son más los negocios que cuentan con una web movil. Estos son conscientes de que un número elevado y creciente de sus clientes y futuros clientes se conectan con ellos desde teléfonos tipo smartphone. No quieren perder la oportunidad de poder llegar a ellos de la forma que les resulte más cómoda, atrayente, fácil de manejar y accesible.
Cómo debe ser una buena web movil
Una buena web movil debe cumplir unos requisitos básicos. Estos son los principales.
Diseño y tipografía adecuados
Deberá estar creada para ser vista en un móvil o tablet, con lo que el ancho de imágenes debe ser apropiado para ello. Interesan los menús sencillos, de fácil acceso mediante un toque, claramente visibles.
La tipografía debe ser legible, de un tamaño, grosor y color que permita la lectura en un dispositivo de pequeño tamaño cómodamente.
Contenido
Este aspecto depende mucho del tipo de negocio, porque no es lo mismo un e-commerce que una web corporativa que aporte información sobre un producto offline (pongamos una cadena de restaurantes), por ejemplo. Pero en la medida de lo posible, el contenido debe ser claro a la par que resumido, muy concreto. Siempre que se pueda aportar información por ubicación, debe aprovecharse esta posibilidad.
Botones y llamadas a la acción
Es parte del diseño pero merece ser destacado en un punto aparte. En una web movil los botones deben ser visibles y accesibles con un dedo. Su tamaño debe favorecer que haga clic sobre ellos sin error sin necesidad de recurrir a un puntero. Quieres poner las cosas fáciles a tus clientes y potenciales clientes, y este es un punto fundamental para ello y para el éxito de tu web movil para tu negocio.
Estructura
Debe ser sencilla y accesible, con el menor número de niveles posible (nunca más de tres). La organización es básica para crear una estructura interesante, accesible y sencilla sin que falte nada.
Posicionamiento web movil
Es un mundo a trabajar para ubicar tu web movil en las primeras posiciones de buscadores con las palabras clave que te interesen. Las formas de hacerlo con éxito son variadas y un buen profesional te ayudará a situar tu site exactamente donde deseas.
Velocidad
Es importante ofrecer un contenido que no ralentice la carga de la web. No solo porque la velocidad en móviles no siempre es la mejor, también porque muchos usuarios pagan una tarifa por datos y huirán de las webs que los consuman en exceso.
Formularios y recogida de datos
Procura pedir los mínimos, pues en el móvil a veces es un incordio escribir. No te merece la pena perder una venta o un registro por pedir ingresar demasiados datos si son irrelevantes.
Por qué interesa una web movil a tu negocio
¿Todavía no entienes muy bien qué beneficios puede aportar a tu negocio disponer de una web movil? Estas son algunas de las principales ventajas para una empresa de disponer de una web móvil de su negocio.
Tu negocio será más cercano y accesible para clientes y futuros clientes
Como hemos mencionado al principio, de media un español mayor de 16 años pasa al día más de 2 horas con su teléfono móvil. Cada día crecen las posibilidades de que tus clientes y posibles clientes lleguen a tu site a través de un dispositivo móvil. Ponerles las cosas fáciles para navegar por tu web movil te ayudará a aumentar las conversiones de tu negocio. Además desde mediados de 2016 ya son más los usuarios que en nuestro país acceden a internet a través de dispositivos móviles frente a los que lo hacen a través del ordenador. Siendo este número creciente, no puedes perder la oportunidad de llegar a ellos de la manera más adecuada para el éxito de tu negocio.
Mejorarás la experiencia del usuario de tus visitantes
Al disponer de una web diseñada específicamente para ser usada desde teléfonos móviles, todos los puntos están creados para que navegar por ella genere en el usuario una buena experiencia. Cuestiones como la adecuada velocidad de carga o de descarga, y la facilidad para navegar. Estas son fundamentales en este aspecto. Así facilitarás las conversiones y la visita asidua de los clientes. También evitarás generar una imagen negativa o poco fiable del negocio debida a un mal funcionamiento. O quizá por la imposibilidad de efectuar algunas acciones en la web en su dispositivo preferido.
Ubicación y localización son importantes
Una web movil te ayudará a crecer y mejorar su posición en búsquedas locales. Un aspecto que merece la pena explorar incluso por negocios totalmente online. Aunque también debería ser imprescindibles para negocios con presencia a pie de calle. Por ejemplo, tiendas, oficinas, locales de ocio o de hostelería, etc.
Facilita las acciones de marketing móvil
Y estas suponen todo un mundo de posibilidades altamente rentables para tu negocio con las que llegar a tus clientes y a nuevos potenciales clientes. Aprovecha todas las posibilidades para atraer público a tu web movil a través del Marketing Mobile ya que te estás dirigiendo a personas que utilizan fundamentalmente este tipo de dispositivos. Soluciones como Whatsapp Business o Whatsapp para negocios, la posibilidad de generar ofertas y cupones con códigos QR o las campañas de marketing móvil, entre otras, te ayudarán.
Da una imagen actual y eficiente de tu marca
Este punto puede ayudarte tanto a diferenciarte de tu competencia directa como a mejorar tu reputación de marca. Y es una forma estupenda, eficaz y muy rentable de actualizar la imagen de un negocio tradicional con muchos años a sus espaldas y que haya dejado de ser atractivo para una clientela joven.
Será fácil llegar a ella desde Redes Sociales y ganar conversiones
Más del 80% de los usuarios utilizan dispositivos móviles para conectarse con sus Redes Sociales. Utilizar la publicidad y/o la presencia en estas para atraer visitantes a tu web site será una magnífica estrategia que gracias a la facilidad de navegación de la web movil podrás rentabilizar en cierres de ventas o servicios con mayor facilidad que una web simplemente responsive.
Ventajas y desventajas de una web movil respecto a una APP
Quizá te estés preguntando ahora si una web movil para tu negocio es mejor que una APP o no. Cada negocio es un mundo y debes ser tú quien lo valore conociendo las ventajas y las desventajas principales de ambas.
Principales ventajas de una web movil respecto a una APP
Su diseño es mucho más económico y rentable. El gasto inicial es claramente menor y lo rentabilizar muy rápidamente.
Facilitas la llegada de nuevos usuarios. Al no tener que descargarse nada estarás facilitando que puedan acceder a tu web movil en cualquier momento y dispositivo. Eliminarás la barrera que para muchos supone descargarse una APP. Esto será importante en algunos clientes, pero aún será más alta y firme en quienes aún no lo son pero pueden llegar a serlo.
Facilita la navegación del usuario y las conversiones. Pónselo fácil al visitante. Reduce el número de clics que precisa para acceder a una información o para completar una compra. Así estarás facilitando que tome los caminos y decisiones precisas de forma rápida y cómoda para él. Así el cierre de ventas o servicios será más sencillo y crecerá claramente.
Principales ventajas de una APP respecto a una web movil
Es más dinámica y amena, y aunque disponga de contenido multimedia este se cargará bien y sin lentitud.
Facilita la fidelización del cliente. Aunque en principio es bastante más complicado hacer que una persona que aún no es cliente de tu negocio o incluso un cliente se descargue una APP, una vez que lo consigues y ya la tiene instalada en su dispositivo móvil, las opciones de que ingrese periódicamente en ella y la utilice de forma habitual crece de manera casi exponencial.
Vistos todos estos datos, ya has podido comprobar por ti mismo la importancia de una web movil para tu negocio. Para que sea rentable, ponte en manos de profesionales que diseñen tu web movil y la pongan en el mapa del usuario a través de una estrategia de marketing adecuada, de modo que obtengas un rápido y alto ROI.