Probablemente si has aterrizado aquí es que tienes al menos una duda razonable al respecto. En este post te intentamos explicar algunos puntos que consideramos imprescindibles para saber si necesitas un cambio de agencia y factores importantes a la hora de elegir una buena agencia de marketing digital.
Cambiar de agencia es un quebradero de cabeza
Las decisiones de este tipo dan pereza y miedo. Es normal. Pero a veces es necesario.
¿Necesitas un cambio de agencia?
Motivos para cambiar de agencia
Hay determinadas cosas que no debes dejar pasar. Si se dan en la relación con tu agencia deberías replanteártelas. Te pongo algunos ejemplos para ver si necesitas un cambio de agencia:
- Tu agencia te reporta una vez al mes y el resto del tiempo está desaparecida.
- Tienes cláusula de permanencia.
- Los activos publicitarios son de la agencia.
- Tu ROI es negativo.
- Trabajas un único canal no es nada recomendable.
- En los informes todo siempre va bien.
- Te cambian el gestor cada 3 meses o no sabes ni quién es.
Mereces un trato mejor y lo sabes.
Motivos extendidos para cambiar de agencia
Tu agencia te reporta una vez al mes y el resto del tiempo está desaparecida
El modelo de agencia que reporta una vez al mes ya no tiene sentido en una estrategia de marketing. Es difícil que pueda alinearse con el negocio si no está involucrada en el día a día.
Tienes cláusula de permanencia
Una cláusula de permanencia es de otra época. La agencia debe ir alineada siempre con el objetivo de negocio y si los resultados no son buenos, no tiene sentido que un contrato sea una cárcel.
Los activos publicitarios son de la agencia
Los activos publicitarios siempre deben ser del cliente y el Know How quedarse en el negocio sí llegará el momento de dejar de colaborar. Las agencias que secuestran las cuentas realizan malas prácticas.
Tu ROI es negativo
El ROI puede ser positivo o negativo, dependerá de la etapa del proyecto y de muchos factores, pero siempre debe estar en las conversaciones entre negocio y agencia. La agencia debe preocuparte por conocer los márgenes y la rentabilidad para poder empujar juntos hacia un modelo de retorno adecuado. Conociendo el ROI actual, con una sistema de tracking adecuado, siempre se va a poder mejorar.
Trabajar un único canal no es nada recomendable
Trabajar un único canal no es nada recomendable. ¿Y si mañana desaparece? Lo ideal es trabajar un full funnel que incluya estrategias push y full, TOFU, MOFU y BOFU. Diversificar estrategias y trabajar los medios propios, ganados y de pago.
En los informes todo siempre va bien
Los resultados de los informes deben ser realistas. Para nosotros una agencia debe responder en cada informe a las siguientes cuestiones: ¿Qué hemos hecho hasta ahora?, ¿cuáles han sido los resultados obtenidos?, ¿qué vamos a hacer para mejorar a continuación? Siempre con transparencia y datos objetivos, sin florituras, o estaremos sesgando.
Te cambian el gestor cada 3 meses o no sabes ni quién es
Es muy común en las agencias el cambio constante de gestores en las cuentas. Esto es un problema ya que nunca llegan a hacerse expertos en los productos o servicios que se ofrecen y a sentir el negocio del cliente como suyo.
¿Cómo elegir la mejor agencia de marketing digital?
Hace un tiempo ya hacíamos un post respecto a la mejor agencia de marketing digital.
En este artículo, te recomendamos que valores agencias que te solicite información de la empresa mediante un briefing completo, que te ofrezca cercanía y confianza, que te de buen rollo desde el primer contacto. Es importante tener en cuenta sus certificaciones e insignias, así como su experiencia y clientes. Valora igualmente sus promesas y su claridad, preferible que sea realista desde el minuto 1. Por último, mencionábamos la importancia de ver las reseñas y recomendaciones públicas.
Hoy vamos a ir un poco más allá. ¿Necesitas un cambio de agencia? Te vamos a hacer un pequeño resumen de 12 características de una buena agencia de marketing digital.
12 características de una buena agencia de marketing digital
- Escucha tus necesidades e identifica tus principales objetivos.
- Te hacen propuestas adaptadas a tus necesidades y no a la venta de sus servicios.
- Tiene un buen marketing propio. Ya sea un buen SEO, SEM, email marketing, branding, etc. Te da buena sensación y es un ejemplo a seguir para tu negocio.
- Cuenta con un equipo especializado y te lo muestra. Por ejemplo, nosotros estamos aquí.
- Tiene un portfolio de clientes interesante. Idealmente cuenta con experiencia en tu sector, pero no te quedes solo con eso. Te dejamos algunos clientes que ya han confiado en nosotros: https://www.marketinhouse.es/clientes-inhouse/
- Se enfocan en tu retorno. Te recomiendan los canales más útiles para tu negocio y los KPIs marcados.
- Están certificados en los canales que quieres trabajar. Son Google Partners, Meta Partners, o cualquier otra.
- No tienen permanencia. ¿Qué mejor manera de demostrar que son buenos que la confianza en sus resultados?
- Están disponibles y te dan respuesta rápida desde el minuto 1. El proceso comercial no deja de ser una muestra de cómo tratarán luego a sus clientes. Esto no quiere decir que siempre sea así, hay muchas agencias que tienen muy buena venta y luego descuidan a sus clientes, pero puede ser un buen indicador.
- Tienen un buen blog. Parece una tontería. Igual un poco superficial. Pero si tienen un buen blog, quiere decir que controlan del asunto y además lo muestran.
- Tienen precios justos. No es lo mismo que ser baratos.
- Tienen valores. Revisa y asegúrate de que encajan sus valores y su ética con los tuyos y los de tu empresa. Siempre me gustó la frase de “no contrates a una persona si no te irías a tomar una caña con ella”. Parece una tontería, pero aun siendo profesionales si no hay feeling pueden acabar surgiendo roces.