Linkedin Ads es una plataforma de reciente creación, que se está abriendo paso de forma exponencial. La principal ventaja de los anuncios en LinkedIn es la capacidad de segmentación que no ofrece ninguna otra plataforma. El desarrollo de la plataforma ha sido en los últimos años su principal reto de cara a la autogestión publicitaria por parte de clientes y agencias. Han sido muchas las mejoras que hemos podido disfrutar sus gestores (nuevas segmentaciones, usabilidad, formatos…).
En esta última fase del año, los anuncios en LinkedIn han seguido dando pasos de gigante para enriquecer y mejorar la plataforma, la cual ha traído muchas novedades a todos los niveles. A continuación menciono los que a nuestro criterio, han sido los más relevantes:
Objetivos a nivel de campaña Conversión Web
Es una nueva funcionalidad ideal para campañas orientadas a resultados en web como Envíos de formularios, Llamadas o Ventas. Con este objetivo, la campaña automáticamente se optimiza centrando la inversión en anuncios que han traído conversiones. Se ha ido implementando paulatinamente a finales de verano de este 2019.
En cuanto a nuestra experiencia, la mejora general de los resultados es real con este nuevo objetivo en comparación con las campañas con el antiguo objetivo de tráfico.
Posibilidades de acotar o ampliar las campañas con la opción de «AND» y «OR»
Anteriormente podíamos añadir solamente el atributo “AND”, acotando entre las diferentes segmentaciones (cargos, funciones, intereses, empresa…). Actualmente, tenemos la posibilidad de generar grupos más amplios combinando diferentes criterios de segmentación. Por ejemplo, podemos agrupar a personas que tengan ciertos puestos de trabajo o que tengan una o varias funciones laborales. Por ejemplo, si queremos impactar a personas con experiencia en el mundo del marketing y ventas podemos añadir usuarios con estos filtros:
- Vinculado a un sector de la empresa (Publicidad, Marketing o Ventas) o personas con funciones laborales (Marketing o Ventas).
Por otro lado, seguimos pudiendo acotar este público para llegar solamente a personas con cierta experiencia mediante otra combinación. Por ejemplo, personas con nivel de experiencia senior, o bien, con más de 5 años de experiencia.
Análisis de audiencias en el creador de campañas
Actualmente contamos con datos reales de los públicos hacia los que estamos segmentando, lo cual nos ayuda a perfilar los públicos sin tener que lanzar la campaña y optimizar a posteriori. Estos datos son Funciones laborales, Nivel de experiencia, Sector de la empresa, Años de experiencia e Intereses.
Reporte de datos sobre Lead Gen Form
Hasta ahora, solamente contábamos con analítica sobre conversiones web en el apartado “gráficos”, en la cual podemos ver de forma desglosada las audiencias a las que hemos impactado/clics/conversiones web según Función laboral, Cargo, Empresa, Sector de la empresa, Nivel de antigüedad, Tamaño de empresa, Región y País.
Ahora contamos también con todo este tipo de desgloses para los mensajes Inmails y Contactos en los que podremos analizar -según todos los criterios anteriores-, datos de apertura de formularios y posibles contactos conseguidos, junto con sus correspondientes tasas.
Notificaciones de anuncios en LinkedIn
Una de las últimas novedades en implementarse ha sido la pestaña de notificaciones, en la cual podemos configurar avisos de:
- Cada vez que recibimos un lead
- Comentarios en los anuncios
- Avisos sobre puja baja, en los que nos avisarán sobre cuando no llegamos al presupuesto por no tener una puja suficiente.
Personalmente, creo que esta opción tendrá un desarrollo mucho más elaborado y que llegará a utilizarse a modo de “optimización rápida” al igual que utilizamos la pestaña de Recomendaciones de Google Ads.
Uno de los grandes aciertos por parte de Linkedin, es mantener a los usuarios de Linkedin Ads constantemente informados sobre las novedades sobre los anuncios en LinkedIn. Sobre todo a través de webinars, eventos y formación. Por otro lado, considero clave dentro de esta estrategia la bidireccionalidad de la información en este aspecto, es decir, que Linkedin mantenga una escucha activa de sus usuarios en cuanto a propuestas de mejoras, errores en la plataforma o incluso de recepción de ideas aún no desarrolladas. De cara a 2020, se prevén muchas más novedades a todos los niveles, que me dará para hacer otro post del blog.