Dentro de una estrategia de marketing digital orientada a venta online o captación de leads, muchas veces se nos vienen a la cabeza los mismos canales: SEO, SEM y Redes Sociales. En la mayor parte de las ocasiones estos son suficientes para satisfacer las necesidades y cumplir con la estrategia de un negocio. Si bien, en ocasiones es necesario mirar un poco más allá, recurrir a otro tipo de acciones como comparadores de precios online o redes de afiliados.
Los comparadores de precios online -quizá más populares desde la entrada de Rastreator en el mercado-, son una oportunidad de oro para empresas y e-commerce. Estos permiten ganar visibilidad ante el público, llevar tráfico a su web y obtener leads cualificados con un alto ratio de conversión, entre otros beneficios relevantes para las marcas.
En este post, te contamos cómo un comparador puede ayudarte en tu plan de marketing online.
Ventajas clave del marketing en comparadores de precios online
Gran visibilidad ante usuarios interesados en un producto o servicio específico
Los comparadores de precios online son visitados por personas que tienen una intención real de compra de un producto o de la contratación de un servicio. Rastreator, Trivago, Kelkoo y tantos otros reciben a diario miles y miles de visitas de personas interesadas en encontrar lo que buscan para hacer una compra o acción inmediata.
Gran cantidad de tráfico gratis
Captar tráfico hacia tu propia web requiere de trabajo SEO o de inversión. Aparecer en este tipo de buscadores o comparadores es una buena forma de conseguir clics hacia tu producto o servicio sin necesidad de asumir el coste directo.
En la mayor parte de las ocasiones son estos propios comparadores los que realizan la inversión en SEO, en Google Shopping, Search o Social Ads.
Gran cantidad de tráfico más barato
En ocasiones este tipo de comparadores como Kelkoo si que cobran por CPC, pero en estos casos suele ser hasta un 20% más barato que comprar impresiones o clics a través del propio Google. ¿Por qué? Esto se debe a una sentencia de la UE de hace un par de años, en la que se vieron condenados a pagar una multa y se les obligó a aplicar una comisión a sus clientes. En marketINhouse podemos ayudarte a hacer campañas a través de este tipo de plataformas con la mejor efectividad posible.
Fuente de tráfico adicional desde un site con miles de visitantes
De lo anterior se deduce que los comparadores de precios online es una fuente adicional de tráfico a tu web. Además de proporcionarte leads de calidad y un alto ratio de conversiones, esta vía mejora el posicionamiento orgánico en buscadores (SEO) de tu página de empresa. Es una buena forma de conseguir backlinks que mejoren la autoridad de dominio de tu página web. Y eso es clave para llegar a otros usuarios a través de Google y otros buscadores como Bing.
El comparador actúa como un comercial virtual 24/7
Un comparador de precios no cierra su escaparate tras unas horas abierto. Aparecer en ellos equivale a tener trabajando para ti comerciales 24 horas al día los 7 días a la semana. En ellos se mostrarán continuamente las mejores características de tu producto a las personas que los visitan.
No todo el mundo busca precios bajos en estos comparadores
Además, te ayuda a conocer mejor qué productos o servicios están generando más interés.
Las valoraciones positivas de tus clientes son más creíbles desde una página independiente
Una de las acciones de marketing en buscadores más eficiente es la valoración de los clientes. La opinión de personas que ya han probado o comprado un producto, o que han contratado un determinado servicio, siempre es relevante. Genera confianza en quien está valorando -y dudando-, si completar o no una transacción. Le habla en un lenguaje que entiende y de cosas que le importan.
Los comentarios que se perciben desde la propia audiencia son mucho más efectivos. En un comparador las valoraciones se entienden como independientes, frente a los presentados en la propia web de cada marca.
Mejora tu reconocimiento de marca
En un comparador te va a ver mucha gente a diario. Tu empresa va a ser más conocida. Va a mejorar tu notoriedad de marca. Cuando un nombre o un logo empiezan a sonar, la marca está logrando un gran impulso para su éxito a corto, medio y a largo plazo.
Permite destacar tu ventaja competitiva frente a la competencia
Aunque se denominan comparadores de precios, realmente no todo el mundo busca precios bajos en ellos. En un elevado porcentaje de casos lo que se quiere es encontrar solución a las necesidades concretas del usuario. El marketing en comparadores de precios online te permite destacar tu ventaja competitiva. El hecho de aparecer en primeras posiciones en los filtros que te interesan es clave para tu marca. A menudo, más que el precio.
Tips para tu estrategia de marketing en comparadores de precios online
Te hemos hablado de las ventajas del marketing en comparadores de precios. Si bien, como en todas las acciones que recomendamos en marketINhouse, siempre hay que mirar y tener en cuenta el retorno de la inversión y hacer números para saber que somos rentables. Por nuestra parte, siempre facilitamos algunos consejos a la hora de elegir un comparador o soporte afiliado.
Elige un comparador especializado
Siempre va a ser mejor aparecer en un comparador especializado que en uno generalista de cara a dar confianza al usuario final. Te ponemos un ejemplo a continuación:
Gnomo de Jardín es un comparador de casas prefabricadas y modulares. De este modo, el usuario que esté interesado en comprar o construir este tipo de vivienda va a confiar más en una web especializada en este sector que en una web generalista que compare también otros productos como seguros o coches.
Revisa tu competencia
¿Aparece tu competencia en el comparador? Esto puede ser un arma de doble filo, ya que no se trata solo de aparecer por aparecer por el hecho de que aparezca tu competencia. Pero como todo, al menos puede servirnos la pregunta de, ¿tienen presencia porque son rentables? Si es así, quizá merezca la pena hacer la prueba.
Revisa tu catálogo e incluye lo más atractivo
Antes de lanzar toda tu oferta a estas plataformas, dale una vuelta a tu catálogo de productos y servicios. También deberás valorar si te interesa que aparezca en su totalidad o solo una parte. Ante la duda, quizá pueda interesarte publicar únicamente categorías específicas o ciertos rangos de producto en los que eres más competitivo
Negocia un poco e intenta pagar por lead
Esto solo será viable con algunos comparadores, pero si puedes, ¿por qué no pagar por resultado y no por aparecer o por alta en el directorio? Por intentarlo no se pierde nada.
Esto son nuestras recomendaciones sobre las estrategias de marketing en comparadores de precio. Si necesitas que te echemos una mano, hablamos cuando quieras;)