El diseño web minimalista es una tendencia dentro del diseño web que se está convirtiendo en un estándar. Este tipo de diseño se centra en dejar lo esencial en la web, mejorando la experiencia de usuario y facilitando la navegación en el sitio web.
Desde marketINhouse os vamos a explicar en qué consiste el diseño web minimalista, sus orígenes y sus claves para ser un diseño tan exitoso dentro del mundo digital.
¿Qué es el minimalismo?
Antes de ponernos a hablar sobre el diseño web minimalista tenemos que ir a sus raíces, a su origen. El diseño web minimalista proviene, evidentemente, del minimalismo. El minimalismo es una corriente artística que se centra en emplear solamente los elementos mínimos y básicos. La finalidad de este movimiento es generar sentido e importancia a los elementos que aparecen, a aquellos que consideramos como esenciales.
Del minimalismo al diseño web minimalista
El minimalismo, pese a ser un movimiento de origen estético, se ha extrapolado a otros campos, como la música, la decoración, o el diseño web. Dado su éxito y gusto en líneas generales, esta tendencia pasó al diseño web minimalista, dado las grandes ventajas que ofrece dentro del mundo digital.
El diseño de webs minimalista genera la sensación en el usuario de que las web son más limpias, ordenadas y profesionales. Este pensamiento que evoca en el subconsciente del usuario hace que sienta agrado hacia la web, independientemente si la ha leído o no.
Facilidades que ofrece el diseño web minimalista
Podemos ver que el diseño web minimalista es una gran herramienta para mejorar el el diseño UX/UI de nuestro sitio web. Dejando solo los elementos esenciales en la web, la navegación se hará más intuitiva y más fácil para el usuario. A su vez, al dejar solo los elementos esenciales, mediante el UI podremos enfatizar aquellos elementos que consideramos importantes en la web, facilitando que el usuario llegue hasta donde nosotros queremos.
A su vez este es un tipo de diseño muy práctico en cuanto a diseño web. El diseño web minimalista tiende a tener pocos elementos, por lo que generar la versión responsive es mucho más fácil y más estético. Esta tendencia dentro del diseño web está muy enfocada a los dispositivos mobile, y es una gran solución para el diseño de páginas webs o apps.
Por si fuera poco, el diseño web minimalista es una gran herramienta SEO. Dentro del SEO se incentiva la generación de sitios web con mucho contenido, pero un diseño web minimalista beneficiará tus webs. A fin de cuentas se busca a nivel SEO tener páginas con contenido textual optimizado y de calidad, y si pesa poco la web mejorará el SEO notablemente, y aquí es donde entra en acción el minimalismo. Los sitios web minimalistas, al emplear lo esencial, hace que se reduzca el peso de los sitios web considerablemente. Al tener un menor peso, esto hará que mejore la velocidad de carga del sitio web, mejorando su velocidad de carga y la experiencia de usuario.
Cómo implementar el minimalismo en mi sitio web
Ahora que sabemos qué es el diseño web minimalista y sus ventajas, es hora de ir explicando cómo aplicar esta corriente artística en tu sitio web. Cabe destacar que cada web tiene una finalidad comunicativa distinta, un público distinto, etc. No existe una norma estándar para tener un diseño óptimo, pero sí una serie de pautas que si seguimos podremos acercarnos a un diseño web minimalista.
La interfaz, lo primero
Es crucial tener una interfaz que permita a los usuarios navegar fácilmente. Tenemos que tener claro qué elementos vamos a considerar como esenciales. Posteriormente, haremos un diseño esquemático de cómo quedaría nuestro sitio web reducido a lo esencial. Mediante el uso de prototipado generamos un diseño de cómo quedaría nuestra web minimalista. Cuando tengamos nuestros nuevos diseños de la interfaz es buena opción hacer tests de usabilidad con usuarios para medir su nivel de satisfacción con nuestro diseño web minimalista.
Para mejorar el diseño UI de nuestro sitio web a través del minimalismo es clave definir bien nuestros puntos focales. Los puntos focales son aquellos tipos de elementos gráficos que estarán en nuestra web, véase CTAs, imágenes, textos, etc. El uso de la proporción áurea es un recurso que puede ser muy útil en el diseño de páginas webs minimalistas
Para tener una interfaz minimalista y usable, es necesario definir una jerarquía en la estructura del contenido y de la finalidad comunicativa dentro del sitio web. Esto hará que sea más fácil al usuario navegar por el sitio web. Además, debemos de tener claros qué elementos aparecerán en el menú de navegación. Esto nos ayudará enormemente a definir nuestra jerarquía web.
Definir nuestra estética cromática
Todo nos entra por los ojos, por tanto, la estética gráfica será una pieza fundamental en nuestro sitio web. Lo primero será evidentemente definir cuáles serán nuestros colores primarios. En el diseño de webs minimalista se suelen usar no más de 3 colores, siempre siendo el blanco o el negro uno de esos colores principales. Después de tener definidos nuestra gama cromática hay que tener en cuenta que, para fomentar el minimalismo dentro de nuestra, habrá que emplear esos colores a lo largo de nuestro sitio web para establecer una jerarquía visual.
El diseño plano es por norma general, es el tipo de diseño que se emplea en en las webs minimalista. La interfaces tienden a estar compuestas iconografía, texturas y elementos flat design. La inclusión de estos elementos dará la sensación de altos contraste, para así captar la atención del usuario. No implementes sombras, degradados o elementos 3D, si quieres garantizar un diseño minimalista.
Finalmente tenemos las tipografías. En el diseño de webs minimalista se usan por norma general las tipografías sans serif. Esto se debe a que al no tener serifa, no tienen ese aspecto más antiguo. Además de su imagen de modernidad, son tipografías que tienden a gustar mucho más, aparentan ser más limpias y más sofisticas. Si duda, son una buena elemento para tu sitio web minimalista.
Hemos podido comprobar que el diseño web minimalista es una tendencia que es muy fácil de emplear en tu sitio web. Si se siguen las pautas mencionadas anteriormente se pueden obtener resultados de alta calidad y mejorar el nivel de satisfacción del usuario