Estas dos plataformas unidas acaparan aproximadamente el 70% de la inversión hecha en publicidad online a día de hoy. Su propósito de mejorar el reconocimiento de la marca o simplemente vender productos con ecommerce. Pero si tenemos que elegir entre ellas, Facebook Ads vs Google Ads, ¿cuál es la mejor decisión?

Antes de nada, tienes que conocerte a ti mismo o, en este caso, conocer tu producto. De esta manera podrás identificar mejor aquello qué buscas con tu campaña publicitaria. Una vez lo tengas claro, lo siguiente es estudiar a tu público objetivo. De esta manera podrás saber si estas personas serían más alcanzables y de mejor manera a través de Google o Facebook.

Ventajas de hacer campañas de publicidad en Google Ads

  • Google, como un todo, ofrece al sistema operativo más usado en el mundo para teléfonos, smart tv y otros dispositivos (Android). Además tienen su propio OS para ordenadores (Chromebooks), su propio navegador y el más usado en el mundo (Chrome), productos propios como teléfonos móviles, home assistants, entre otros gadgets. Y no podemos olvidar mencionar a los poderosos Youtube y al propio Google.com que son dos de las páginas web en donde los usuarios hacen más búsquedas que cualquier otra opción.

Todo lo mencionado anteriormente ofrece un ecosistema repleto de big data. De este, Google se alimenta para nutrir a su algoritmo y buscar ofrecer los mejores resultados posibles para los anuncios, aunque esto no sea oficialmente expuesto por la empresa.

Menos restricciones y mayor oferta de anuncios

  • Google Ads (anteriormente Google Adwords) tiene más tiempo en el mercado por lo que obtiene una pequeña ventaja en cuanto al histórico de datos y sobre la intención de los usuarios.
  • La probabilidad de venta es mayor. Un usuario es impactado por la publicidad tras hacer una búsqueda con una palabra clave o cuando lee un contenido web que es relevante para tu negocio.
  • La cantidad de texto que puedes añadir en los banners y vídeos es menos restrictiva que Facebook. Gracias a esto, podrás utilizar mejor tus call to action (llamados a la acción) o descripción general.
  • No posee ninguna polémica tan ofensiva con los usuarios y sus datos como lo ha sido el de Cambridge Analytica para Facebook.
  • La competencia de mercado es más justa que en otras plataformas. Esto se debe a que se utiliza un método para puntuar a los anunciantes y a la calidad de los anuncios. Esto trata de mejor manera al dinero que estés dispuesto a pagar para la publicidad.
  • La oferta en tipos de anuncios es amplia. Se puede hacer uso de anuncios de texto en búsqueda, de vídeos en Youtube y de banners estáticos o animados dentro de la amplia red de display -GDN. Sin contar nuevos espacios publicitarios que estarán disponibles con productos como Web Stories de Google, ahora en beta.
  • El hacer publicidad dentro de Google Maps es una gran ventaja especialmente para Hoteles y servicios de restauración al mostrar anuncios en búsquedas activas sobre el mapa.
  • Se predice que el futuro de Internet y de las búsquedas se desarrollará con la voz, aquí Google tiene una gran ventaja con la evolución que ha tenido el Google assistant en comparación a Siri de Apple o Alexa de Amazon. En este mercado Facebook no ha entrado.

Ventajas de hacer campañas de publicidad en Facebook Ads

  • Los anuncios de Facebook llegan de una manera mucho menos invasiva como en ocasiones pasa con el contenido display de Google según cada página web. De esta manera el usuario tiene menos rechazo a la publicidad al percibir que es más orgánica dentro del contenido.
  • Cuando una persona busca distraerse, más del 70% de los usuarios en el mundo utiliza Facebook o Instagram.
  • Facebook posee una gran base de datos unificando toda su plataforma online. Esto recopila la información del propio Facebook, Instagram, Whatsapp y Messenger.
  • Google sabe tus intereses pero Facebook sabe lo que te gusta. El poder para segmentar de Facebook es realmente increíble, de esta manera si creas una segmentación elocuente y haciendo algunas pruebas, los resultados pueden ser mucho mayores de lo que podrías conseguir por otros canales.
  • La creación de campaña se efectúa de manera más rápida de lo que se haría en Google Ads, pudiendo también usar las publicaciones en tu página de Facebook como anuncios.
  • Puedes generar interés en un producto, servicio o marca de mejor manera. Como mencioné antes, uno de los grandes fuertes de Google se desarrolla cuando un usuario busca información y puede encontrar aquello que ofreces. Pero, ¿qué pasa cuando la búsqueda es baja o nula? Pues es cuando es importante crear la necesidad, y aquí Facebook lleva la delantera.

Facebook Ads vs Google Ads. ¿Quién es mejor?

Para dar respuesta a este dilema en la batalla Google Ads vs Facebook Ads, algo que me parece muy importante de entender es el “estado mental” en el que se encuentra el usuario al momento de consumir contenido en cada plataforma.

Dicho lo anterior, estarás de acuerdo conmigo (o no) que usualmente una persona promedio utiliza más Facebook cuando está aburrido o estresado y busca entretenerse con el contenido algo “aleatorio” que ofrece esta red social. De esta manera es clave comprender que tus conjuntos de anuncios se muestran a las personas cuando buscan entretenimiento.

Por otro lado, el tipo de publicidad que se consume por los medios de Google se encuentra mayormente cuando el usuario está buscando algo. De esta manera, una persona que está activa utilizando Internet con un propósito mucho mayor que el simple entretenimiento, se hallará frente a los tipos de anuncios ofrecidos por Google. Ya sea realizando alguna consulta en el propio buscador o en Youtube; quizás se encuentre leyendo un artículo en un blog o utilizando una aplicación en su móvil…

Espero este post te ayude a tomar una sabia decisión y puedas hacer una buena estructura de inversión.