El marketing de contenidos es un concepto del que seguramente llevas tiempo escuchando hablar. Ahora en adelante lo harás mucho más. Es una estrategia que puede hacer mucho por tu negocio. Es uno de los modelos de marketing más barato y rentable. No, obstante, para que triunfe debes seguirlo dentro de una cuidada estrategia. Y no al tuntún.

Una estrategia de marketing de contenidos puede tener diferentes objetivos

El marketing de contenidos consiste en crear y proporcionar -dentro de una estrategia-, contenido de interés de forma gratuita para clientes y potenciales clientes. El fin es atraerlos y fidelizarlos.

Al menos así era en un principio, pero la verdad es que una buena estrategia de marketing de contenidos puede ser mucho más ambiciosa, pues en realidad puede tener otros objetivos añadidos. Como crear, dar a conocer y mejorar tu imagen de marca. O posicionarte como un experto reconocido en tu sector. También puedes mejorar el SEO de tu e-commerce o tu web.

Este tipo de marketing te permite llegar a un gran número de personas y fidelizar como clientes a buena parte de ellasAl crear contenido  relevante y de interés muchas personas interesadas en tu sector visitarán regularmente tu web o tus redes sociales para conocer el nuevo contenido que has compartido. Estas visitas recurrentes de clientes y potenciales clientes disfrutarán del contenido que aportes. Este tendrá que tener relación directa con tu negocio. Al menos con el sector al que pertenece.

Estas visitas te ven como experto y como interesante dentro de tu campo,  y aquí va otra  ventaja asociada; creas con ellas una relación de confianza que se puede alargar en el tiempo.  Estas visitas se traducirán en más ventas. Deberás saber manejar adecuadamente las llamadas a la acción. Deja que te conozcan bien sin utilizar directamente tu contenido como si de un anuncio publicitario se tratara.

¿Por qué el marketing de contenidos es bueno para tu negocio?

Un buen marketing de negocios mejorará enormemente tu posicionamiento natural en buscadores. A través del contenido podrás crear una estrategia para ser encontrado por las palabras clave que elijas. Es muy posible que las personas que lleguen a la web de tu negocio por esta vía den el paso de convertirse en clientes del mismo. Si además tu contenido es de interés y se renueva con frecuencia, fidelizarás cada vez a más clientes que una vez te conozcan entrarán a leerlo o informarse una y otra vez.

Dentro de esa estrategia de marketing de contenidos para mejorar el SEO es muy importante que el contenido que aportes sea de interés. De ese modo, los visitantes permanecerán más tiempo en tu páginas y tu porcentaje de rebote mejorará, lo que se traducirá en un mejor posicionamiento natural en buscadores. El marketing de contenidos bien diseñado puede ofrecerte una altísima rentabilidad. Desde el principio y de forma sostenida en el tiempo.

Qué tipo de contenidos crear y cómo usarlos en tu estrategia de marketing

 Aunque no son las únicas, las dos vías principales para una buena estrategia de contenidos que te ayude en tu negocio son las redes sociales y tu blog de marca. El contenido en redes sociales va más enfocado a ser viralizado y muchas veces simplemente será una pequeña muestra o la invitación al contenido compartido en tu blog, aunque en ocasiones puedes crear contenido específico para redes sociales con una llamada a la acción lógica e interesante para tu negocio. El contenido en tu propio blog es el que atraerá visitas a tu web, y el que te servirá para mejorar tu estrategia SEO.

Hay diferentes tipos de contenido que puedes ofrecer a tus visitantes. Lo que le interesa a tus clientes y potenciales clientes ideales. Puedes utilizar uno o combinar varios. Eso sí, dentro de una estrategia que tenga en cuenta tu marca. . Fija el objetivo que deseas alcanzar y el presupuesto que manejas.

Formatos habituales

– Un blog. Como ya hemos comentado, te ayudará y mucho a mejorar el SEO. Y suele ser bien recibido por los usuarios. No es intrusivo: ellos deciden o no acceder a él y a lo que les ofreces a través del mismo.

– Newsletters. El contenido llega directo a la bandeja de correo de tus clientes o potenciales clientes que así lo hayan decidido libremente. Todos estamos cansados de recibir spam en nuestros buzones. Si te han dado la confianza de aceptar tus comunicaciones periódicas, apórtarles buen contenido. No te enfoques únicamente en ofertas y promociones. Esto te ayudará a fidelizar. Jugando con una buena estrategia de llamadas a la acción, resultará muy rentable.

– Ebooks, tutoriales y guías de regalo. Puedes ofrecerlas al cerrar una venta, o a cambio de que se suscriban a tu newsletter.

– Vídeos. Pueden ser conferencias, tutoriales, webinars o minicursos, por ejemplo. Suelen ser bien recibidos. El hecho de tener que permanecer unos minutos viéndolos en tu página, mejora el porcentaje de rebote de la misma. Aunque requieren de cierta infraestructura para ser creados con calidad.

– Infografías. Son especialmente interesante para enriquecer visualmente textos más largos. Cuentan con la ventaja de ser fácilmente viralizables, especialmente a través de  redes sociales como Facebook o Pinterest.

Otras formas de marketing de contenidos interesantes son las revistas digitales, juegos, colecciones fotográficas, podcasts, presentaciones y hangouts.

Implementa una estrategia de marketing de contenidos dentro de tu estrategia de marketing global. Disfruta de todas las ventajas y beneficios que puede aportar a tu negocio.