Microsoft Clarity es una herramienta de análisis de comportamiento web desarrollada por Microsoft.
Su función principal es ayudar a los propietarios de sitios web a comprender cómo interactúan los usuarios con sus páginas mediante el análisis de datos sobre visitas, clics, desplazamientos y otras acciones de navegación.
Ofrece visualizaciones avanzadas como mapas de calor y grabaciones de sesiones para identificar patrones de uso y áreas de mejora en el diseño de la página.
A diferencia de otras herramientas de análisis, seguramente algo que te interese es que … ¡Microsoft Clarity es gratuita!. Pero que esto no te haga dudar de su valía, Clarity permite almacenar grandes volúmenes de datos históricos sin límites en el tiempo, lo cual nos ofrece múltiples ventajas para analizar a largo plazo un proyecto.
Con esta herramienta podremos obtener información sobre cómo interactúan en nuestra web, mediante: mapas de calor, grabaciones de sesiones, análisis de scroll, panel de métricas de comportamiento, insights automáticos… y demás información aportada por cuentas integradas.
Cómo Clarity te ayuda a entender el comportamiento del usuario.
Como decía, Microsoft Clarity nos ayuda a entender el comportamiento del usuario ofreciendo datos detallados y visualizaciones sobre cómo interactúan los visitantes en el sitio web. Entre ellos, tenemos:
1. Mapas de calor (Heatmaps)
- Qué muestran: Los mapas de calor revelan las áreas de la landing donde los usuarios hacen más clics, por dónde se mueven y hasta dónde se desplazan.
- Cómo nos ayudan: nos permiten identificar qué elementos son más atractivos, si los usuarios están interactuando con los botones deseados o si ignoran contenido clave.
2. Grabaciones de sesiones
- Qué muestran: nos ofrecen grabaciones completas de cómo cada usuario navega por el sitio, mostrando los clics, el desplazamiento, y el tiempo en cada sesión.
- Cómo nos ayudan: nos dejan observar el flujo de navegación de los usuarios, y nos ayuda a detectar problemas como confusión en la navegación, barreras, puntos de fuga… En definitiva, nos permite ver dónde los usuarios encuentran contenido de valor o dónde pueden frustrarse.
3. Scroll map
- Qué muestra: Este análisis indica hasta dónde los usuarios se desplazan hacia abajo en la página.
- Cómo nos ayuda: nos permite identificar si el contenido que se encuentra más abajo de la página está siendo visto.
4. Identificación de clics
- Qué muestran: Clarity nos muestra el número de clics en determinadas secciones de la página, además detecta patrones como los “clics repetidos” (clics repetidos en un mismo lugar, indicativos de frustración); “clics fallidos» (clics que no resultan en ninguna acción)….
- Cómo nos ayudan: Estas métricas aparte de esclarecer dónde los usuarios interactúan, también nos dan señales de que algo no está funcionando como se espera en el sitio. Por ejemplo, un botón podría no estar respondiendo, o un elemento podría ser confuso para los usuarios, generando frustración.
5. Métricas de comportamiento en el panel
- Qué muestra: En el panel, Clarity muestra métricas como el tiempo en página, las tasas de clics y el flujo de navegación de los usuarios.
- Cómo nos ayuda: esta información nos ayuda a comprender de forma general el comportamiento de los visitantes.
Por todas estas características en su conjunto, Microsoft Clarity es una herramienta ideal para apoyar los servicios de Conversion Rate Optimization (CRO), ya que proporciona información detallada y visual sobre cómo los usuarios interactúan con un sitio web. Estos datos son esenciales para mejorar la experiencia de usuario, optimizar el diseño de la página y aumentar la efectividad de las conversiones. .
Creación de proyectos en Clarity
Con el objetivo de tener cada proyecto diferenciado, añadimos las diferentes webs en distintos proyectos. Esto lo puedes hacer desde el inicio, en “ + Nuevo Proyecto”
Una vez hagas esto, saltará un desplegable en el que tendrás que introducir la información del sitio web que quieras analizar. Una vez esté listo, hacer clic en “Agregar nuevo proyecto”… ¡y listo!.
Integración con cuentas (GTM, Analytics..)
Una vez esté añadido el proyecto, es necesario elegir un método de instalación para poder empezar. Esto se puede hacer vinculando directamente con Google Tag Manager (opción recomendada) o bien mediante instalación manual del código de seguimiento en el <head> de la web.
Ambas opciones son bastante intuitivas y la herramienta deja los pasos explicados de forma muy sencilla.
En paralelo, Clarity recomienda para mayor extracción de datos, la vinculación con Google Analytics, proceso que también se realiza de forma muy sencilla.
Además de estas, podemos realizar integraciones con diferentes plataformas:
Así que si quieres descubrir cómo navegan los usuarios de tu web, qué les frustra y qué captura su atención con mapas de calor, grabaciones de sesiones, análisis de scroll… Prueba a utilizar Microsoft Clarity, nuestro equipo de CRO te podrá ayudar a bajar todo ese análisis a tierra con el objetivo de optimizar tu sitio al máximo y entender mejor a tus usuarios. ¡Contacta con nosotros!