Prestashop es uno de los CMS de e-commerce que más ha crecido en España en los últimos años ya que su utilización es bastante sencilla y completa. Y que nos permitirá crear tanto tiendas sencillas como algunas más complejas.

Una de las características más interesantes de Prestashop es su catálogo de addons o módulos, algo de lo que hablaremos en este post.

Módulos Prestashop | Marketinhouse

¿Qué módulos puedo usar para comenzar a trabajar el SEM?

Comencemos hablando de la tienda de módulos de Prestashop en la que encontraremos más de 5.000 módulos con los que podremos sacarle el máximo partido a nuestro Prestashop. ¡Y todo esto sin ser expertos en código!

Podremos desde usar módulos para personalizar el tema de Prestashop, como generar feeds, usar Analytics, gestionar la logística y los envíos, gestionar formas de pago… Desde este enlace podéis acceder a la tienda oficial.

Gestión del feed

La mayor parte las conversiones de Google viene de la parte de Shopping. Para anunciarnos en Shopping debemos tener una cuenta de Merchant Center a la que subiremos un feed de productos.

Este feed de productos contiene la información de nuestros productos como título, descripción, disponibilidad, precio, precio de oferta… Los feed normalmente son archivos dinámicos de formato .csv o .xml. Es importante que cuenten con una frecuencia de actualización diaria o si hacemos cambios grandes podemos forzar la actualización desde Merchant.

Para generar este feed para Google tenemos el módulo Google Merchant Center. Este feed nos permite hacer modificaciones de los que queremos exportar, hacer modificaciones en los títulos y todo sin tener que ir producto por producto. Si tenemos productos con variantes podemos exportar un solo producto o cada variante como un producto diferente. Es importante que el módulo sea flexible en cuánto a modificaciones.

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Para Facebook tenemos otro módulo de características similares cuyo enlace os dejamos por aquí. Mencionar que ambos módulos son de pago, pero que suponen un ahorro de trabajo importante. 

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Datalayer para medición y GA4

Una vez tengamos todo listo para activar nuestras campañas va a ser super importante la medición. Nos va a interesar medir el valor de conversión, un valor dinámico en cada compra que varía en función del número de productos adquirido. Este valor aparece en el Datalayer de la web. Modificar el código requiere de trabajo de un desarrollador, pero este módulo lo que va a hacer es generarnos un Datalayer adaptado a los eventos de Google Analytics 4 y que nos ayudará para configurar la medición en GTM.

Este módulo NO configura GTM, simplemente nos genera el DataLayer en la web. Hay algún módulo que configura automáticamente GTM pero generar un DataLayer excesivo y hemos tenido algunos problemas de errores 500 en web por el módulo automático.

Por ello, el módulo que mejor funciona es Google Tag Manager Enhanced Ecommerce (GA4 + UA) – PRO

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Conclusiones

Con estos módulos que hemos mencionado podremos iniciarnos en la venta en Google y Redes Sociales, pero se pueden instalar muchos más módulos.

Por ejemplo, debemos cumplir con la normativa de Cookies y en Prestashop hay módulos para la gestión de estas. Si queremos vender en Marketplaces también podremos instalar un módulo para hacer más sencillo el proceso. Tenemos también módulos para trabajar el SEO, módulos para email marketing, para las búsquedas en la web y mucho más.

De momento nos quedamos con estos módulos básicos para que comiences tu aventura de venta online. Y si necesitas ayuda con la gestión de tus campañas o quieres más información de módulos no dudes en contactarnos.

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