Seguro que en más de una ocasión has leído o escuchado hablar sobre el porcentaje de rebote y su importancia para una página web. Si todavía no tienes muy claro de que se trata no te preocupes, te contamos lo que debes saber sobre el porcentaje de rebote.

QUÉ ES EL PORCENTAJE DE REBOTE Y POR QUÉ DEBEMOS FIJARNOS EN ÉL

El porcentaje de rebote tiene que ver con un comportamiento determinado de las visitas que recibe una página. Llamamos porcentaje de rebote al número de visitantes que solamente visitan la página a la que llegan sin interactuar más con la web, y luego la abandonan, respecto al total de visitantes de la página.

En teoría, un alto porcentaje de rebote, es decir, un alto porcentaje de visitas que entran en tu página y la abandonan sin interactuar con ella, no es una buena métrica. Debería ser indicativo de que algo no está bien en tu página y se debería cambiar. Pero como en casi todo, hay otros matices que tenemos que tener en cuenta.

A la hora de determinar si un alto porcentaje de rebote es negativo debes añadir dos variables más. Por una parte el tiempo que permanece esa visita en la página. Por otra, lo que esperas obtener de la visita a esa página concreta. Si el tiempo de permanencia es corto, pongamos 10, 20, 30 segundos, lo más probable es que al visitante no le haya resultado interesante lo que ha visto en la misma. En ese caso deberías plantearte que algo falla y debe ser cambiado.

INTERPRETACIÓN SEGÚN RESULTADOS

Si tu página tiene un alto porcentaje de rebote, pero cada visita permanece varios minutos en la misma, la cosa cambia. Lo más probable es que esté recibiendo con interés lo que le ofreces, sea un texto, un vídeo…  La cuestión en este segundo caso es, ¿qué esperas obtener de las visitas a esa página concreta de tu web o a tu página de inicio? Si simplemente esperas aportar información, es muy posible que estés cumpliendo con tu objetivo; el visitante llega, se informa y se va satisfecho con la respuesta. Si esperas que se sienta interesado por tu marca a nivel offline, tal vez también estés cumpliendo tus objetivos, aunque sea difícil medirlo.

Claro que si esperas que el visitante responda a una llamada a la acción determinada, que siga visitando tu web, que contrate un servicio o efectúe una compra, que pida más información sobre un tema concreto o se suscriba a tu lista de correos, y abandona la página sin hacerlo, algo está fallando en la misma.

CÓMO MEDIR EL PORCENTAJE DE REBOTE DE TU WEB

Seguro que te preguntas como sacar el porcentaje de los datos de rebote. Hay diferentes herramientas SEO para medir el porcentaje de rebote en tu web. Pero debes configurarlo adecuadamente para que los datos que te ofrezca sean reales. Alguna herramienta SEO tan utilizada como Google Anaytics puede dar datos erróneos si no se configura de forma adecuada. Y es que mal configurada puede determinar que una visita a tu web que permanece en ella varios minutos y regresa, sin interactuar más dentro de ella, al buscador desde el que accedió a la misma, ha permanecido en ella 0 segundos. Una herramienta SEO debe estar bien configurada. Los datos que aporte te ofrecerán información real y valiosa. Te indicará si debes seguir en el camino en el que estás o debes cambiar algo de la misma para mejorar.

CÓMO AFECTA EL PORCENTAJE DE REBOTE AL SEO

Obviamente el porcentaje de rebote tiene una gran importancia para los buscadores como Google. Si el porcentaje de rebote es muy alto y el tiempo de permanencia en la página de cada visita es muy corto, tendrá la percepción de que el contenido de la misma no resulta interesante. Y la posicionará peor que otra página con un porcentaje de rebote menor. O que otra con un porcentaje de rebote similar, pero con una permanencia en la misma considerablemente más largo.  Es lógico, ¿verdad? Por da una pincelada más, cabe reseñar que la publicidad en Google y la publicidad en internet en general influirán en cierta medida en los datos que rescatemos del porcentaje de rebote.

QUÉ ACCIONES PUEDEN MEJORAR TU PORCENTAJE DE REBOTE E INCIDIR EN TU MEJOR POSICIONAMIENTO SEO

Hay diversas acciones que pueden mejorar tu porcentaje de rebote. Y, por tanto, mejorar tu posicionamiento en buscadores de forma natural. Lo ideal es investigar por qué tus visitantes en concreto abandonan tu página sin interactuar con ella. Y así mejorar sobre datos reales. Pero vamos a ver algunas acciones que ayudan a mejorar las tasas de rebote de una web:

* Mejorar la legibilidad de la página.

Si una página tiene la letra muy pequeña, en una tipografía o colores que dificultan la lectura, aparece desordenada o está repleta de faltas de ortografía, es muy probable que los visitantes la abandonen rápidamente.

*  Mejorar la información de la misma.

Un artículo más largo con información relevante, requiere más tiempo de lectura que uno corto. Un artículo interesante puede leerse entero, pero uno que lo no es se abandona a las pocas líneas. Un vídeo requiere un tiempo de visionado.

* Hacer visible y atractiva la llamada a la acción.

Si no vemos la llamada a la acción o no nos resulta atractiva, no le haremos caso. Pero si nos resulta de interés, nos intriga o nos parece relevante, interactuaremos en respuesta a ella.

* Determinar adecuadamente las palabras clave por las que ser encontrado.

Tus visitantes no te abandonarán porque les ofreces lo que buscan. Pero si buscan una cosa que no ofreces, la abandonarán rápidamente.

Ahora que ya sabes lo que es el porcentaje de rebote, usa la información que te ofrece para mejorar tu página y, con ella, los resultados de tu negocio.