WebP es un formato moderno que muy pocos están empleando actualmente pero tiene un potencial increíble para tener una velocidad de carga óptima. Si estás buscando cómo tener una web con imágenes de calidad, grandes dimensiones y poco peso, quédate aquí que te vamos a mostrar tu solución. Tu solución es el formato WebP.
Optimización de imágenes Web
Existen diversas técnicas y metodologías para optimizar la velocidad de carga de un sitio web. La velocidad de carga es uno de los factores más determinantes a la hora de tener una web optimizada a nivel SEO. Existen varias maneras de optimizar la velocidad de carga, como con CSS. Una de los factores que más condiciona la velocidad de carga son las imágenes. Las imágenes son elementos que suponen un gran peso para nuestro sitio web y a mayor peso mayor será la velocidad de carga.
Es muy complejo tener imágenes de alta calidad y poco peso. Cuando reducimos el peso de la imagen sin afectar sus dimensiones estas tienen a tener pérdida de bits y por ello, pérdida de resolución y calidad. Debido a estas necesidades, nace WebP. Este formato trata de solucionar todos los problemas que genera emplear imágenes de calidad en tu sitio web.
¿Qué es WebP?
WebP es un formato de imagen relativamente moderno creado por Google. Este estándar abierto fue anunciado por Google el 30 de septiembre de 2010. Es un formato de código abierto de pérdida de gráficos de 24 bits en la web.
El estándar WebP es nace como un formato que une todos las ventajas que ofrecen los formatos líderes del mercado: JPEG, PNG y GIF. Este formato garantiza el tener imágenes de calidad con un peso mucho más reducido que el resto de formatos comentamos anteriormente. Este formato de código abierto está bajo la licencia BSD e inspirado en el formato de vídeo VP8.
Ventajas que ofrece
Este formato nos ofrece una compresión con pérdidas y sin pérdidas superior y de mejor rendimiento. Es un formato completamente enfocado a imágenes que estén destinadas a ir a sitios webs. Con este formato, mejoramos la velocidad de carga y por ello, nueva visibilidad SEO. Las imágenes son un 26% más pequeñas en cuanto a peso comparadas con PNG. Por si fuera poco, su peso es un 25-34% menor que el de una imagen con formato JPEG.
WebP ofrece una de las mayores cualidades de PNG, y es que permite el uso de transparencia en sus imágenes. En adición, este formato actualmente también tiene la capacidad de generar imágenes animadas como lo hace GIF. Todas las cualidades que ofrece WebP la han convertido en un claro contendiente a competir con los grandes formatos de imágenes (JPEG, PNG y GIF).
Cómo funciona WebP
Navegadores que permiten WebP
Actualmente WebP es un formato que se puede emplear en Google Chrome, Mozilla Firefox, Microsoft Edge y Opera. Pese a que es un formato que desgraciadamente está poco extendido actualmente, cada vez que se usa mucho más, y dado las ventajas que ofrece, los navegadores empezarán a incentivar a sus usuarios que se decanten por este formato.
¿Cómo convierto mis imágenes a WebP?
Después de la explicación de qué es el formato WebP, seguramente a mucho de ustedes se os estará pasando la misma pregunta. ¿Cómo creo imágenes en este formato? Existen muchas aplicaciones como Android Studio que te convierten tus imágenes JPG, PNG y GIF a formato WebP. También existen aplicaciones online como EZGIF u Online Convert, que ejecutan la misma función sin problema alguno.
¿Cómo hacer imágenes WebP en Photoshop?
Por el otro lado, aunque parezca sorprendente, actualmente Photoshop no soporta el formato WebP. Aun así no hay de qué preocuparse, ya que sí que ponemos hacerlo desde Plugins. Existe un plugin llamado WebPFormat, el cual está disponible para macOS, y Windows 32 y 64 bits). Cuando tengamos el plugin descargado e instalado, podremos tanto abrir como guardar imágenes en formato WebP.
Como hemos podido ver, WebP es un formato que aglutina todas las ventajas de JPEG, PNG y GIF, teniendo un peso mucho más optimizado y con la misma calidad. Si buscas un formato de imágenes que te permita tener imágenes en tu sitio web, con una alta resolución y con una alta de calidad, sin afectar considerablemente tu sitio web, WebP es tu formato ideal.